El docudrama narra el día a día de los vecinos de esta pedanía de Antequera a raíz del fin del régimen feudal en 2015 

Este martes 14 de marzo el largometraje ‘Feudo’, grabado en Villanueva de Cauche, llega a la gran pantalla en el marco del 26 Festival de Málaga. Su estreno será a las seis y cuarto de la tarde, en el Auditorio Museo Picasso Málaga.

El documental ha sido dirigido por el guionista de televisión, Javier Barón, creado por Hurí TV y con la producción ejecutiva de Julián Hidalgo.

La historia parte del fin del régimen feudal en 2015, cuando el pueblo consiguió la segregación, siendo el último feudo de Europa. Y es que, hasta esa fecha, sus habitantes tenían que pagar una especie de diezmo por seguir viviendo en sus casas. Vecinas del pueblo aún recuerdan tener que llevar, como pago del alquiler, dos gallinas a las últimas marquesas que habitaron el palacio, Carmen y Teresa de Rojas. Esta circunstancia se alargó hasta la muerte de Teresa en 2002 y los moradores de las casas no pudieron regularizar su situación hasta hace 7 años.

La película se centra en el desarrollo de la infancia en el entorno rural y en el fin de esa niñez. Los propios vecinos son los que protagonizan la historia, entre ellos, Óscar, un joven de 11 años enamorado del campo que tiene claro que de mayor quiere ser cabrero. O Marta, su hermana, apasionada del baile urbano. Así como Fran, su mejor amigo, que viaja cada día a Benalmádena para conseguir ser algún día futbolista profesional. También destaca Andy, exmilitar británico que compró una casa en Cauche para vivir como un nómada digital o Isabel, una señora de 92 años que, con su risa y su cante, llena todo el cuadro con su sola presencia.

Además de grabar en Villanueva de Cauche, también han contado con otras localizaciones de la provincia como Antequera, Benalmádena, Colmenar, Torremolinos, Benajarafe o el estadio de La Rosaleda, denotando así un carácter «muy malagueño».