La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de emergencia para la reparación del tramo de la carretera A-7201, entre Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas, en el que las intensas lluvias de los meses de febrero y marzo ocasionaron daños, afectando al tráfico de los municipios.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, acompañado de los alcaldes de Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas, Manuel Lara y Juan Antonio Cívico, respectivamente, ha informado de que el Gobierno andaluz ha invertido 187.336 euros.
Francisco Fernández España, ha destacado “la celeridad con la que la Junta ha acometido estos trabajos por vía de urgencia, dado que el corte de tráfico entre los municipios afectados ocasionaba repercusiones sociales y económicas a los vecinos de la zona”, especialmente a los residentes en Villanueva de Algaidas, ya que tal y como ha informado “este viario supone la conexión de la localidad con Cuevas Bajas y el norte de la comarca de Antequera”.
Los trabajos, han tenido un tiempo de ejecución inferior a dos meses, del 24 de abril al 8 de junio. Estas obras han permitido la construcción de un nuevo trazado de la carretera, hacia una zona más firme, en el tramo de unos 320 metros afectado por la inestabilidad ocasionada por la proximidad del arroyo Burriana.
El delegado de la Junta ha confirmado que “esta actuación sitúa la plataforma de la carretera lo suficientemente alejada de la zona de influencia del arroyo Burriana, por lo que está intervención podría solucionar definitivamente los problemas de inestabilidad de este tramo”.
La carretera A-7201, de Archidona a Cuevas Bajas por Villanueva de Algaidas, se encuentra integrada dentro de la Red Complementaria de Carreteras de Andalucía, consta de 22,4 km, comenzando en Archidona y finalizando en la intersección con la carretera A-7300, en la localidad de Cuevas Bajas. Las medidas inicialmente adoptadas en el tramo afectado por las lluvias, con la instalación de un corte total de la carretera entre los puntos kilómetricos 22+400 y 18+280 y la correspondiente habilitación de desvíos provisionales por la MA-3404 y A-45, han finalizado con la reparación del deslizamiento y la mejora de la plataforma en la carretera.
El delegado territorial del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España, ha recordado “la continua actividad que realiza la Consejería de Fomento en la conservación y mejora de la red viaria de la provincia, para garantizar su mantenimiento, así como la seguridad vial y la fluidez en las comunicaciones”.