El pasado fin de semana la Asociación Cultural de Recreación Histórica ?Vida y Muerte de José María El Tempranillo’, con la colaboración del Ayuntamiento de Alameda y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de las Tierras de José María ‘El Tempranillo’, organizó la tercera edición de la Fiesta de Recreación Histórica Alameda 1833, con el fin de conmemorar el 185 aniversario de la muerte del popular bandolero andaluz.
Esta Recreación Histórica reunió historia, folclore, literatura y gastronomía, todo ello acompañado por un pueblo emocionado por contar una historia que no quieren dejar perder.
Desde el viernes los visitantes y vecinos de Alameda pudieron disfrutar de un tradicional pasacalles de apertura, desde el entorno parroquial de la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Tras esto tuvo lugar el acto inaugural de la III Recreación Histórica de Alameda, que contó con un Pregón oficial y tras él la apertura del recinto donde se llevaron a cabo todas las recreaciones y en el cual se invitó a una copa a todos los asistentes.
El sábado se vivió una jornada más intensa ya que desde el medio día, hasta la noche se sucedieron las escenificaciones históricas, donde participaron asociaciones de recreaciones invitadas, como las de ‘Carmen la de Ronda’, ‘El Castillete de Puntales’ o ‘Torrijos 1831’, que intervinieron deleitando al público con sus interpretaciones teatrales.
Resaltar el espectáculo de baile flamenco-ecuestre ‘Embrujo bandolero’, que protagonizaron los artistas locales Mari García, al baile, y Jesús Cautivo García, como jinete. Para finalizar la apasionante jornada, se escenificaron «la celebración del indulto», ‘el suceso de Buenavista’, ‘el último suspiro de José María’ o ‘el cortejo fúnebre, entierro de José María El Tempranillo’, todas ellas a cargo de la Asociación Cultural de Recreación Histórica ‘Vida y muerte de José María El Tempranillo’, de Alameda.
«Hemos trabajado durante todo el año, ensayando tantas escenas y compartiendo tantos momentos, que decantarse por una de ellas es complicado, pero tenemos que reconocer que a nivel histórico, una de las últimas escenas, que más nos representa y nos identifica, es la escena de la muerte del bandolero, que se produjo el 22 de septiembre de 1833, y que representamos en los últimos momentos de la jornada del sábado, sin duda esta es una de las señas de identidad de Alameda», declaró a este medio Manuel miembro de la Asociación organizadora.
El evento finalizó el domingo con la actuación musical ‘Popurrí musical de época’, además de una representación teatral de corte costumbrista denominada ‘Chismosas’. Tras esto, la Representación fue clausurada con una trabucada que puso fin a la fiesta.