iluderma_top
Manuel Barón, Alcalde de Antequera, junto a los premiados

Dentro del programa de actos con motivo del Día de Andalucía y como se viene celebrando desde el año 2012, Antequera ha entregado esta mañana los ‘Premios Efebo’ a nueve personalidades de la ciudad, unos galardones que reconocen la labor de personas y entidades relacionadas con la ciudad, distribuidos en diferentes categorías.

Antequera tenía que haber comenzado los actos de conmemoración de este 28 de febrero con la izada de las banderas en la remodelada Plaza San Sebastián, evento que tuvo que ser suspendido ayer por el Ayuntamiento, debido a las previsiones de lluvia. Esto ha contribuido a que el esperado homenaje a estos galardonados cobrara aún más protagonismo.

Un Teatro Municipal Torcal con el aforo completo ha sido el escenario para homenajear a estos nueve antequeranos que representan el ímpetu y el sacrificio característico de los vecinos de Antequera. El acto ha dado comienzo sobre las doce de la mañana, con la actuación de las integrantes de la Escuela Municipal de Flamenco ‘Ana Pastrana’ que han interpretado bailes andaluces. Ha estado presidido por Manuel Barón, Alcalde de Antequera, y su equipo de Gobierno, al que han acompañado numerosas autoridades que no han querido perderse el evento. También han estado asistidos por una intérprete de lenguaje de signos que  ha traducido todas las intervenciones del acto.

La gala ha estado marcada por la emoción y la pasión que los antequeranos sienten por su ciudad. El Ayuntamiento ha hecho entrega a cada uno de los nueve premiados de una reproducción en miniatura del Efebo, una escultura en bronce de la época del Imperio Romano, que tanto caracteriza al municipio. En total han sido nueve las distinciones reconocidas en este año 2018: al mejor colectivo, labor ciudadana, trayectoria profesional, popularidad, servicio público, cultura y patrimonio, deportes, juventud y vida rural.

El primer Efebo ha sido entregado al colectivo Aesclick, una asociación benéfica de aficionados a Playmobil en España. Sus representantes, que en el discurso de agradecimiento se han referido a Antequera en todo momento como ‘Anticaria’ haciendo alusión a la antigua denominación romana, han afirmado que «Aesclick es más que una organización, es un sentimiento».

En la categoría de deportes, y coincidiendo con la doble denominación de Antequera como ‘Ciudad del Deporte 2018’ y el Premio Nacional del Deporte que recibió hace unas semanas de mano de la Reina Doña Letizia, han galardonado a Darío Mata Béjar, ex jugador de balonmano y actual integrante del Grupo Técnico del Club Balonmano Los Dólmenes de Antequera, por su labor deportiva y la constancia y dilatada trayectoria profesional dentro del deporte, unido a un gran ejemplo de superación personal. Darío ha contado cómo recibió la llamada del Alcalde de Antequera para comunicarle que había sido premiado y que «Antequera estaba en deuda con él», a lo que ha contestado que es totalmente al contrario, por todo lo que la ciudad le ha dado como deportista y también a nivel personal. Darío tuvo palabras de agradecimiento a su club, al que dedicó la estatuilla, afirmando tener «el sueño de que el balonmano en Antequera vuelva a la categoría máxima».

La tercera distinción ha sido para la joven Ana Castellano Casado, diseñadora de moda que ha representado a Cartaojal y Antequera por las pasarelas andaluzas renovando la imagen de la moda flamenca. Con mucha emoción, Ana ha dedicado el premio a su familia, especialmente a sus abuelos que fueron los que contribuyeron con la aportación económica para cumplir su sueño y presentar su primera colección de moda.

El efebo a la labor ciudadana ha tenido como protagonista a la alemana Úrsula Fleissner Beauclair, propuesta del Área de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana por votación de asociaciones vecinales de Antequera, por contribuir en el sector de la agricultura y el turismo en la ciudad. Úrsula ha reconocido estar doblemente agradecida, ya que no sólo ha sido premiada con el efebo por el Ayuntamiento, sino también con los votos de sus vecinos que han sido los que han hecho posible que ella estuviera viviendo este sueño, después de veinte años desde que se mudó a tierras andaluzas.

El galardonado por su «popularidad» prácticamente no necesita presentación para sus vecinos de Antequera. Un merecido homenaje a Francisco Peramos Sánchez, más conocido por todos como «Paco Peramos» del que además de destacar numerosas colaboraciones con los medios de comunicación antequeranos, ha sido pregonero del Carnaval y miembro actual de la chiriparsa, compaginando siempre con su trabajo en el Hospital de Antequera. Paco ha querido hacer un homenaje a Andalucía luciendo unos calcetines de lunares de colores que ha mostrado al público, afirmando sentir «emoción por los cuatro costados», ya que «es un honor recibir un reconocimiento de la ciudad que te ha visto abrir los ojos». Sin guión, pero con un discurso muy fluido, ha agradecido y dedicado su premio a todas aquellas personas que se alegran por él, finalizando con un «¡Por Antequera!» que ha sido muy aplaudido por los asistentes.

Otro de los efebos ha estado dirigido a Rafael Torres Rubio, herrero de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Antequera, muy conocido por todos por haber realizado la portada de los Jardines del Corazón de Jesús y haber restaurado «el angelote». Rafael ha reivindicado con su premio el apoyo que necesita  la escuela taller de la ciudad y ha agradecido a sus familiares, especialmente a su mujer los cuarenta años de compañía desinteresada a su lado.

Una larga trayectoria profesional también ha sido reconocida en esta mañana de miércoles al vecino antequerano Antonio Gallardo Pozo, por representar los mejores valores personales y profesionales de Gas Butano en la ciudad desde 1985. Antonio ha subido al escenario acompañado por su hijo, que ha agradecido en su nombre el efebo y ha destacado su faceta personal y la distendida acción social que ha realizado con Cáritas durante muchos años.

La localidad antequerana de Bobadilla también ha cobrado protagonismo en este Día de Andalucía con la distinción de José Rodríguez Campaña, efebo en la categoría de vida rural, por acuerdo unánime de colectivos de Bobadilla, Bobadilla Estación y Colonia de Santa Ana. José es conocido por ser el promotor del portal web ‘El Eco de Bobadilla’ mediante el que hace llegar a través de todas las redes sociales lo que sucede a sus alrededores a todos los vecinos de la comarca. Con un «¡Viva Andalucía y Viva Antequera!», José ha dedicado su premio a su familia y vecinos, afirmando que este reconocimiento le «anima para seguir haciendo llegar las noticias a todos».

Por último, y por toda una vida dedicada a la música, el efebo por la promoción de la cultura y patrimonio de Antequera ha sido para Antonio Bermúdez Casado, promotor del fandango antequerano. Antonio ha recibido muy emocionado su premio que ha agradecido en forma de pregón, en el que ha realizado un viaje por todos los años de trabajo dedicado al fandango, haciendo alusión a su famosa «zapatilla». El Ayuntamiento ha querido homenajearlo, y junto con alumnas de la Escuela de baile Ana Pastrana vestidas de antequeranas, le han dedicado uno de sus más famosos fandangos. Este ha sido uno de los mejores momentos del día, ya que Antonio se ha animiado a entonar el fandango mientras sonaba «la zapatilla».

Como colofón final a esta emocionante gala, ha tomado la palabra un emocionado Manuel Barón, para agradecer a todos y cada uno de los premiados la labor de difusión de la ciudad de Antequera y también a los más de 42.000 vecinos que hacen que se convierta en antequerano «todo el que nace, vive y ama a esta ciudad». Barón ha insistido en el trabajo de los andaluces por reivindicar nuestra tierra, finalizando su discurso con un «¡Viva España, Viva Andalucía y Viva Antequera!». Por último, los premiados han subido al escenario para entonar el himno de Andalucía y dar por concluido el acto de los Premios Efebo de Antequera 2018.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here