El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida – Adelante Antequera indica que en estos últimos diez años de gobierno popular tan sólo se han ofertado 14 viviendas a nivel municipal (ubicadas en el Camino de la Campsa) para más de 500 demandantes de vivienda pública en Antequera.

El portavoz del grupo municipal de Adelante Antequera, Fran Matas, ha comparecido ante los medios frente a las viviendas de protección oficial municipales del Camino de la Campsa para señalar que a día de hoy siguen sin estar entregadas, así como dar a conocer la propuesta para el próximo pleno de instar al gobierno municipal a poner en marcha un plan municipal de viviendas VPO en la ciudad.

En el caso de las viviendas de la Campsa ha indicado que «son el ejemplo de la nula política del alcalde y el gobierno popular por la vivienda en nuestra ciudad. Una promoción anunciada en el año 2012 y que a fecha de hoy sigue sin estar entregada. De las catorce viviendas, nueve van a solventar el problema surgido en la ciudad, fruto del fallo estructural de la vivienda de familias en el tercer callejón de Esparteros, que ha llegado a un acuerdo entre Junta de Andalucía, Gobierno Central y Ayuntamiento de Antequera para estas viviendas y rehabilitación del espacio donde se ubican las que se encuentran en el tercer callejón de esparteros. Sin esta ayuda por parte del resto de organismos públicos, el Ayuntamiento de Antequera hubiera sido incapaz de realizar una vivienda VPO en practicamente diez años de gestión de mayoria absoluta del partido popular».

De esta forma, ha explicado que «existe en la ciudad un registro de demandantes de vivienda pública, dónde más de 500 personas solicitan una vivienda VPO en Antequera. La única respuesta que se les ha dado son estas catorce viviendas, de las que 9 ya están adjudicadas a las familias del tercer callejón de esparteros, 2 van a ser cedidas a la entidad de ADIPA para que se pongan dos pisos tutelados y las otras 3 viviendas han salido a la venta a un precio cercano a 125.000 euros. En un contexto que nos encontramos donde los ERTES y la crisis económica azota a toda la población, ese precio nos parece obsceno de cara a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. Cerca del 77% de los demandantes de viviendas son personas jóvenes para un primer acceso a la vivienda. El alcalde de Antequera no ha tenido ni una sola respuesta para todas las  personas que demandan una vivienda, este tipo de construcciones revitalizaría el sector de la construcción en la ciudad».

En este sentido, el portavoz de Adelante Antequera ha señalado que «vamos a plantear una moción en el que vamos a instar al equipo de gobierno un plan de vivienda municipal en la ciudad. Actualmente existen tres sectores de la ciudad que podrían albergar esas viviendas de VPO, todo ello según el plan municipal de viviendas y suelo del Ayuntamiento de Antequera (un plan del año 2014 que está caducado, pues el plan decía en la duración del mismo era para cinco años; por lo que pediremos también en pleno una renovación del plan municipal de vivienda y suelo). Hasta 192 viviendas de VPO estarían disponibles para ser construidas en el sector sub7 de La Verónica, 33 viviendas en La Moraleda y 98 viviendas en el Parque Norte de la ciudad. En total serían cerca de 210 viviendas de VPO que podrían ser construidas todas ellas en regimen de venta, en regimen de alquiler con opción a compra o en regimen de alquiler».

Fran Matas ha recordado que «desde nuestro grupo municipal de IU hemos propuesto en multitud de ocasiones alternativas al problema de la vivienda en la ciudad. Nos encontramos en un mercado inmobiliario donde los precios de los alquileres se ha disparado. Es difícil encontrar un alquiler por menos de 500 euros, el precio de la venta también, ya que el precio medio de una vivienda normal suele ser entre 120.000 y 140.000 euros; por lo que es difícil que las personas o jóvenes solos tengan problema para emanciparse o tener acceso a la vivienda. También, muchas personas mayores se encuentran aislados en sus domicilios porque la falta de conexión y accesibilidad de sus barrios hace que se vean enclaustradas en sus domicilios. Hemos solicitado ya en multitud de ocasiones que se pueda poner en marcha un plan de alternativas para que se pueda compartir viviendas en el centro de la ciudad para personas mayores a través de la creación por parte de la propia SPERACSA de una bolsa municipal de alquiler para mayores y personas jóvenes en las que los propietarios que quisiesen o entidades financieras pudiesen pudieran poner sus inmuebles vacíos o desocupados a cambio de un alquiler mas ajustado al mercado que no excediera los 350 euros y que fuera un alquiler garantizado en el que el Ayuntamiento de Antequera mediante la suscripción de un aval con una compañía de seguros garantizara el cobro del alquiler del inquilino al propietario. Es una solución que se le ha planteado al ayuntamiento y que hasta en tres ocasiones se ha visto rechazada. Hemos buscado alternativas para que la vivienda deje de ser un problema en la ciudad, lo grave no es este problema, sino que el alcalde haya dado la espalda a este problema de la ciudad, siendo la única solución la construcción de estas viviendas de la Campsa que llevan ya más de año y medio cerradas a espera de la entrega de llaves. Sabemos que ha habido problemas burocráticos y administrativos que han retrasado la entrega de las viviendas, pero un ayuntamiento no debe de escudarse en la burocracia para justificar su propia incompetencia».

Para finalizar, ha señalado que «lo que no tenemos porque soportar los ciudadanos es que por la inacción de las administraciones publicas les lleve a muchas personas a ser criminalizadas ya que como única alternativa que tienen es haber entrado en viviendas. Pedimos responsabilidad al alcalde para que deje de hacer comentarios en sus redes sociales, que lejos quedan de llamar a la concordia y unidad en estos difíciles momentos. Y solicitamos, que se realicen más construcciones de VPO en la ciudad de Antequera».

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here