Muchas delegaciones locales de la Asociación Española Contra el Cáncer realizan este miércoles 23 de septiembre la cuestación que fue aplazada en el mes de mayo por la pandemia. Su objetivo: continuar la lucha contra la enfermedad mediante la prestación de servicios y la investigación de una cura

Desde hace meses todos esperamos una vacuna contra el coronavirus, pero hay gente que lleva toda una vida buscando una cura contra el cáncer. La pandemia paralizó a todo el mundo y a todo un país, pero el cáncer no entiende de esperas. Es por ello, que a pesar de que la cuestación a nivel nacional que la Asociación Española Contra el Cáncer realiza todos los años por el mes de mayo tuvo que ser suspendida, este miércoles 23 de septiembre, previamente al Día Mundial de Investigación Contra el Cáncer, las delegaciones, como la de Antequera, han sacado las mesas a la calle para seguir con uno de los principales cometidos que llevan realizando desde hace más de 60 años: luchar contra el cáncer.

Para ello, la asociación tiene que continuar con su labor gratuita de apoyo, concienciación y prevención, así como con la recolecta de fondos para continuar financiando proyectos en investigación oncológica.

Este año y en contexto de pandemia, en Antequera se han tenido que recudir el número de mesas por prevención, como la que se establecían en el Hospital o en centro de salud, pero sí que han estado presentes dos mesas de la asociación en calle Infante y calle Cantareros, y otras colaboradoras en Alameda, San  Agustín, calle Calzada y calle Duranes, siendo estas de la Sociedad Excursionista Antequera, cofradías y San Miguel, respectivamente.

Todas las mesas y voluntarios han contado con medidas de seguridad como el uso de guantes y geles y se ha omitido la distribución de propaganda en papel y la colocación de sellos para evitar el contacto.

La vicepresidenta de la asociación en Antequera, Susana Leruite, ha hecho un llamamiento a la colaboración ya que prácticamente todos los grandes eventos con los que recaudaban fondos han tenido que ser suspendidos. Para aquellos que por motivos de diversa índole no puedan ir a las mesas, tienen la posibilidad de hacer un donativo llamando a la asociación. «Comprendo que estamos en tiempos muy difíciles pero esta enfermedad está muy extendida y presente en la vida de casi todos, directa o indirectamente, por eso es tan necesaria la investigación. Ahora hablar de cáncer no es como hace 20 años, que se moría todo el mundo, ahora cáncer significa esperanza».

Durante el confinamiento la AECC de Antequera cerró sus puertas presencialmente, pero mantuvieron el contacto con los enfermos las 24 horas del día a través del teléfono gratuito de Infocáncer.

En el día de ayer la asociación firmó una colaboración con el Hospital de Antequera, «basada en participar y prestar su ayuda «en todo lo que se pueda». En principio el gabinete psicológico de la asociación atenderá a los pacientes, para informarles y darles consuelo «porque hay mucha gente que está sola». Desde la asociación han afirmado encontrarse ante «logro tremendo» porque era una demanda de «hacía muchos años».

Muchos pueblos de la comarca han decidido realizar la cuestación en días señalados para que haya más afluencia de gente y reunir la mayor cantidad de donativos posibles, como es el caso de Sierra de Yeguas, que la realizó la semana pasada.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here