Top_Generico_Volvo

Fundación Unicaja ha vuelto a respaldar un año más el Programa de anillamiento de flamencos promovido tradicionalmente por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible. El anillamiento tuvo lugar el pasado fin de semana en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.

Más de 500 participantes conformaron el operativo que se puso en marcha en la madrugada del sábado, quienes recibieron instrucciones previas necesarias para el buen desarrollo del proceso de anillamiento. Éstos además, estaban divididos en grupos diferenciados por los colores de las camisetas patrocinadas por la Fundación Unicaja.

Para el acto de anillamiento, los diferentes equipos se desplegaron por los distintos puntos del humedal, formando un cerco para dirigir a los pollos a un corral, procediendo, con posterioridad, al marcaje de los mismos. Para ello, se colocaron a los flamencos dos anillas, una de metal en la tibia derecha y otra de plástico en la izquierda; permitiendo, esta última, su lectura a distancia con telescopio terrestre y posibilitando a los ornitólogos analizar la dispersión de la población y el uso de las zonas húmedas.

Durante esta jornada en la Laguna de Fuente de Piedra se consiguieron anillar un total de 600 pollos, habiendo nacido este año un total de 7.472 flamencos de las más de 9.000 parejas reproductoras nidificadas actualmente. Esta campaña toma testigo de los trabajos realizados el pasado 20 de julio en las Marismas de Odiel (Huelva), donde fueron anillados 114 flamencos.

Más de tres décadas apoyando este acto de protección al medio ambiente

Esta acción se enmarca dentro de las actividades que la Fundación Unicaja realiza en apoyo a la protección y conservación del medio ambiente, siendo una de las más antiguas de este ámbito, ya que su colaboración se remonta a los inicios del anillamiento en la Laguna de Fuente de Piedra, desde el año 1986.

La totalidad de pollos anillados en la reserva natural, según los últimos registros oficiales (1986-2018), alcanza la cantidad de 18.978, habiendo nacido 206.685 flamencos en el paraje y nidificado 362.844 parejas en estos años. Durante la actividad de anillamiento, que se realiza anualmente, cada ave es pesada y se le miden las alas, el tarso y el pico, evaluándose el contenido del buche y obteniéndose una muestra de sangre para su sexado y su utilización en proyectos de investigación.

Este acto permite realizar un seguimiento individual de las aves, conocer la tasa de mortalidad y tendencias poblacionales, así como su comportamiento reproductor o supervivencia, analizándose también el uso que la especie realiza de la Red de Humedales Andaluces.

Asimismo, en este año se conmemora el 30 aniversario de la promulgación de la Ley por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección; además de cumplirse 35 años desde la declaración como ‘Reserva Integral’ de la Laguna de Fuente de Piedra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here