Reunión con los ganaderos, UPA Málaga y miembros del PSOE

“Comprando cubas de agua a 100 euros el sector no rinde”. La queja es de Cristóbal Aguilera, ganadero responsable de una explotación de cabra malagueña en los Montes de Málaga, para quien, si no llegan más ayudas de las administraciones para el abastecimiento del ganado, se corre el riesgo de que se pierdan muchos puestos de trabajo en el sector caprino.

Aguilera ha participado este viernes en una reunión mantenida en Antequera entre varios ganaderos, el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, y los diputados provinciales del PSOE Manuel Chicón y Antonio Yuste. Los socialistas han querido conocer de primera mano las exigencias de estos trabajadores y les han presentado una moción de su grupo en la que ha solicitado a la Diputación una partida de 20.000 euros para financiar el transporte de cubas de aguas para las explotaciones.

Ante la escasez de agua experimentada en los tres últimos años, y la merma de los acuíferos, los ganaderos tienen que ingeniárselas para dar de beber a los animales, trasladándolos hasta arroyos o ríos cercanos, o dedicar más recursos económicos para llevar cubas de agua hasta sus explotaciones. Sin embargo, como ha señalado Moscoso, muchos no pueden asumir ese coste, máxime si se le suman el precio del cereal y a cómo se está vendiendo el litro de leche por las explotaciones.

En UPA Málaga esperan que se vuelva a repetir un acuerdo alcanzado en 2008 con las administraciones provinciales, regionales y central, para dotar de ayudas económicas que palien la falta de agua. Según ha dado a conocer Mosco, por el momento ya le han traslado sus exigencias a la Delegación del Gobierno andaluz y en breve lo harán a la Subdelegación del Gobierno central en Málaga.

En aquella ocasión, la inversión de la Diputación fue de 14.000 euros. Ahora, desde el PSOE se reclama una aportación de 20.000 euros, una cuantía que en el grupo consideran perfectamente asumible, máxime si desde el organismo provincial se está dispuesto a destinar un millón de euros para la puesta en marcha de una delegación del Basque Culinary Centre.

Por el momento, la propuesta ya ha sido rechazada por el Grupo Popular en las Comisiones Informativas previas. En el PSOE lamentan esta actitud y esperan que rectifiquen y “que tengan alturas de miras” para apoyar al sector caprino. “Está muy bien que hagamos ferias comarcales Sabor a Málaga, como la de aquí de Antequera, para que se vendan muy buenos quesos. Pero para que existan, la materia prima debe salir del ganado. Y para que den una buena leche tiene que estar bien alimentadas y bien nutridas”, ha comentado Yuste poco antes del encuentro con los ganaderos, celebrado en la sede antequerana de UGT, y en el que también ha participado miembros del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera

Especialmente Chicón ha lamentado que el diputado del PP representante por la Comarca de Antequera, Jacobo Florido, no apruebe esta iniciativa. «Él es el claro ejemplo de intentar apoyar a sectores que son muy cercanos al Partido Popular, en base a ayudas discrecionales, a dedo, olvidando cual es la función principal de un diputado de su comarca, como es apoyar a sectores estratégicos de su zona».

Chicón también recordado que su partido ha pedido en el Congreso de los Diputados ayudas para los ganaderos que están sufriendo la sequía, así como establecer las medidas necesarias para que existan otras vías para que el sector pueda contar con el agua que necesita: infraestructuras para aprovechar mejor agua desalada y la utilización de aguas regeneradas.

2 Comentarios