Técnicos y responsables municipales en el espacio donde se han instalado los nuevos contenedores

Ya se pueden usar los nuevos contenedores soterrados por el Ayuntamiento de Antequera y la empresa pública Aguas del Torcal en la unión entre la calle Merecillas y la Alameda de Andalucía. En total se han instalado una decena: cuatro para basura de origen orgánica, dos para papel y cartón, los mismos para envases y otros tantos para vidrio.

El cambio permite aumentar el volumen de recogida de residuos en la zona. Ahora se pueden llegar a depositar hasta 480 kilos de materia orgánica, que se suman a los 3.000 litros de capacidad que tienen cada uno de los depósitos de papel y cartón, de envases y de vidrio.

Otras de las características de la “isla ecológica”, según ha explicado el concejal delegado de Aguas del Torcal y de Medio Ambiente, Juan Álvarez, es la instalación de dos bombas para la extracción de lixiviados, para mitigar los olores y la concentración de líquidos.

El objetivo de incrementar la capacidad de recogida era obligado al ser este punto de la ciudad no sólo una zona residencial con una amplia densidad de población, sino también por la concentración de comercios, bares y restaurantes.

Desde tanto desde el Ayuntamiento como desde Aguas del Torcal también han querido lanzar un mensaje de concienciación para el buen uso de estos depósitos de basura y el mantenimiento de la zona. «Es una instalación que mejora el servicio, pero sin la colaboración del ciudadano no tiene servicio», han señalado desde la empresa municipal.

Y es que este cambio también ha supuesto una mejora estética de esta confluencia entre la Alameda de Andalucía y la calle Merecillas. Una zona degradada que el alcalde Manolo Barón ha calificado “punto negro” durante una visita a este espacio este martes. Otro de los que asegura queda en la ciudad son los contenedores que hay en el entorno del mercado de abastos, donde está previsto actuar tras la Semana Santa. Ambas actuaciones supondrán una inversión de unos 200.000 euros, sufragados por completo con fondos municipales.

En este sentido, el regidor ha lamentado que en la actualidad el Ayuntamiento no cuente con ayudas de la Junta de Andalucía para acometer este tipo de obras, como las que llegaban en los años 2007 o 2008. “No nos llega ese dinero. Lo tenemos que hacer a pulmón con recursos propios. No hemos recibido ninguna ayuda, ni tampoco la esperamos”, ha manifestado.

Más accesibilidad y tráfico abierto

El proyecto también ha adelantado el cambio de acera que experimentará en un futuro la Alameda, incluyendo la instalación de pavimento adaptado para el tránsito de discapacitados visuales.

La estética de la calzada mantiene el cambio que ya se estaba acometiendo en calle Merecillas y otras vías aledañas, donde comienzan a finalizar algunas de las fases del proyecto de remodelación. De hecho, hoy ya puede circular el tráfico para ir de calle de La Vega hacia calle La laguna o girar por calle Merecillas. También recorrer el primer tramo de esta vía hasta el cruce con Toronjo. El Trayecto que no puede realizar un vehículo aún es atravesar por completo la calle Merecillas.

Según ha apuntado el concejal de Obras, José Ramón Carmona, pese a que estaba previsto concluir los trabajos el 9 de abril, la intención del Ayuntamiento en abrirla al tráfico por completo unos días antes.

1 Comentario