El alcalde de la localidad de Antequera, Manolo Barón, junto a la teniente alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián y el director del Museo y arqueólogo municipal, Manolo Romero, informaron a través de una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana sobre un nuevo hallazgo que califican de “espectacular”.

Se trata de un yacimiento que se remonta al Siglo II d.C., formado por más de medio centenar de enterramientos y que suma casi dos mil años. Esta nueva necrópolis romana ha sido localizada en el entorno del Bobadilla, durante las obras del Puerto Seco.

“Llevábamos muchos meses custodiando este hallazgo en nuestro museo municipal. Hoy hemos querido adelantar este hallazgo que se realizaba en el primer semestre de este año”, ha explicado Ana Cebrián.

Entre ellos, destaca la tumba denominada como ‘307‘. Es un sarcófago de plomo, nada habitual ni para la época ni para la zona donde estaba ubicado. De hecho, en España son muy pocos los que aparecen en la época romana. En su interior se encontraban dos adolescentes de unos 14 o 16 años, una dentro del sarcófago con un bebé de unos tres meses y , sobre ella,  la otra adolescente de la misma edad con otro bebé y un ajuar “muy poco común” con 18  ungüentarios de vidrio, la mayoría casi en perfecto estado, y 25 fichas del juego más popular de RomaLudus latrunculorum (el juego del ladrón).

El descubrimiento se ha llevado a cabo durante las obras del Puerto Seco de Antequera. Este hallazgo de casi dos mil años ha tenido como protagonista el territorio de Bobadilla, un punto de gran valor arqueológico, cerca de la necrópolis de Las Maravillas y en el entorno de la villa romana de Singilia Barba.

La tumba se trasladó en junio al Museo de la Ciudad de Antequera donde permanece actualmente custodiada. Aún no está visible al público, ya que no se encuentra en las condiciones para ello, pero se espera que próximamente se pueda visitar. El ajuar sí está expuesto de forma provisional para que se pueda visitar durante los próximos días.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?