CasaMemé_Top_Genérico

hepatitis

¿Qué es una hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado, como su nombre indica produce una inflamación del mismo. Hay hepatitis agudas, crónicas, autoinmunes… La hepatitis A que es la que hoy trataremos, está producida por un virus y es aguda; suele resolverse sin dejar secuelas tras un tratamiento adecuado.

Mid_Fuente del sol_Genérico

¿Qué síntomas manifiesta una persona con hepatitis A?

Los síntomas más característicos de esta enfermedad serían la fiebre, dolor abdominal, nauseas, vómitos, deposiciones de color más claro (heces hipocólicas o acólicas) y orina más oscura (coluria).

No tienen porqué presentarse todos los síntomas en cada paciente.

A veces la enfermedad transcurre de manera asintomática o con síntomas tan leves que pasa desapercibida (sobre todo en niños).

¿Qué consecuencias puede tener padecer una hepatitis?

Entre las funciones que desempeña el hígado están: eliminar impurezas de la sangre, depurar tóxicos y medicamentos y ayudar en la digestión.

Pues bien, al haber una inflamación en el hígado, estas funciones no se van a realizar de forma adecuada y puede ser peligroso.

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?

Es una enfermedad que se contagia por vía feco-oral, es decir, el virus se elimina por las heces y entraría en el organismo por la boca, al contrario que otras hepatitis como son la B y la C que se transmiten por sangre o fluidos corporales.

Por lo tanto la mejor prevención es una buena higiene; y principalmente higiene de manos en los distintos momentos que recomienda la OMS (antes de manipular alimentos, tras ir al baño o antes de comer)

Además tenemos una vacuna eficaz como prevención, vacuna que en estos momentos se está recomendando a determinados grupos de riesgo.

¿Cuáles son esos grupos de riesgo?

  1. En primer lugar se recomienda la vacunación en contactos estrechos y convivientes de pacientes que padezcan la enfermedad.
  2. Pacientes con enfermedad hepática crónica, debido a las complicaciones que le puede conllevar en su enfermedad de base el padecer una Hepatitis A.
  3. En tercer lugar al colectivo denominado HSH, que son aquellos hombres que mantienen sexo con otros hombres,  debido a que las prácticas sexuales que llevan a cabo les hace tener un riesgo aumentado de contraer el virus y desarrollar la enfermedad.

Desde la Consejería de Salud se ha lanzado una campaña de vacunación, ¿a quién va dirigida?

Desde mediados de 2016 se ha visto un aumento considerable de los casos de hepatitis A, que no sólo afecta a Andalucía, sino que se está dando en toda España y otros países de la Unión Europea. En un elevado porcentaje, el perfil de personas  que padecen la enfermedad coincide con ser varones de edad media y que practican sexo con otros hombres.

En aras de frenar la transmisión del virus y de cortar el brote, se ha lanzado una campaña donde se promueve la vacunación de este colectivo.

Se está realizando una importante difunsión de la campaña mediante cartelería en los centros sanitarios, vía twitter, facebook, banner, radio, televisión…

¿Cómo se puede acceder a esta vacuna?

La Consejería ha adquirido unas 17000  dosis de esta vacuna que se están distribuyendo por todo el territorio andaluz.

Nosotros la tenemos ya disponible en nuestra Área Sanitaria.

El usuario puede recibir la información de cómo adquirir la vacuna a través del teléfono de Salud Responde 955 54 50 60, o bien a través de su médico de familia o en su asociación, ONG, u otros colectivos.

¿Qué mensaje final daría a esas personas que nos estén viendo?

Cerraría la entrevista dando un mensaje muy directo a esas personas que se sientan identificada con el perfil descrito (varones, entre los 18 y 50 años y que mantengan relaciones con otros hombres) yo les diría que se vacunen frente a la hepatitis A, que es una forma segura y eficaz de protegerse frente a esta enfermedad, que no lo duden, es bueno para ellos y bueno para los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here