Dos empleadas fueron denunciadas por ir en el mismo coche durante el estado de alarma cuando se dirigían a trabajar

La cooperativa agraria Horticultores El Torcal de Antequera se está movilizando en protesta y para apoyar a dos de sus trabajadoras que «fueron denunciadas de forma injusta» por ir en el mismo coche durante el estado de alarma cuando se dirigían a su puesto de trabajo, explica el jefe de administración de la empresa, Curro Pérez Lara.

Los hechos se remontan al pasado 16 de abril de 2020, cuando dos de sus empleadas fueron sancionadas por la Policía Local de Alameda cuando se dirigían a trabajar durante la campaña del espárrago del año pasado por «circular con su vehículo acompañada de otra persona adulta en el asiento trasero sin causa justificada, incumpliendo el real decreto 463/2020» reza en la denuncia.

Una de las afectadas, Enriqueta Jiménez, asegura que llevaban todos los papeles en regla y que cumplían las medidas de seguridad impuestas, como hacían habitualmente, pero confiesa que no hubo manera de debatir con el policía que las paró en un control.

Desde la cooperativa agraria recriminan el hecho de que por aquel entonces prevalecía el artículo 3.4 de la orden TMA/254/2020 del 18 de marzo en el que se aclaraba que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, puede ir como máximo una persona por cada fila de asientos, siendo el desplazamiento hasta el lugar de trabajo una de las finalidades autorizadas en el artículo 7 del RD 463/2020.

Pérez describe el ataque de ansiedad con la que las trabajadoras llegaron al lugar de trabajo tras lo sucedido. «Nosotros teníamos la información de que las personas que se dirigían al sector primario podían ir en el mismo vehículo sentadas de manera oblicua y con la mascarilla puesta, y por eso actuaron así», relata Pérez, quien reconoce que a todos les pilló de sorpresa lo ocurrido.

Cada una fue denunciada con 600 euros de multa que ya han recurrido hasta en dos ocasiones a la subdelegación del Gobierno para la reconsideración de las sanciones, obteniendo una respuesta negativa.

Desde la empresa afirman que van a presentar un recurso de alzada hacia el Ministerio de Interior con el fin de que se retiren, siendo esta el último medio oficial para conseguirlo. Ante todo ello la empresa se ha visto «obligada» a hacer una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Alameda el 28 de marzo a las 12 del mediodía «como apoyo a nuestras compañeras».

Horticultores el Torcal se dedica, entre otros, a la manipulación y envasado del espárrago, para cuya campaña emplea en torno a 250 personas en el campo para cortar el espárrago y suministrar a la cooperativa y a otras 100 para el arreglo y envasado del mismo dentro de las instalaciones de la misma.