Plano general de la localidad y su polígono

Humilladero redacta los últimos informes para aprobar, tras 14 años, Plan de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo ha confirmado a este medio el alcalde de la localidad, Miguel Asencio, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del informe de valoración ambiental emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Málaga. Precisamente, el mismo día que se hizo público este informe el regidor viajó a Sevilla para reunirse con los responsables de aguas ya se trata precisamente de estos estudios y el de inundabilidad los que quedan por terminar, para pasar posteriormente por pleno y enviarlo de nuevo a los organismos competentes para su aprobación definitiva. «Estamos trabajando intensamente para que, antes de que acabe la legislatura, la localidad tenga el plan aprobado después de años esperando», asegura el alcalde del municipio.

EL PGOU es fundamental para la regularización de numerosos terrenos y para el desarrollo industrial de la localidad. «Estamos ya trabajando con los técnicos para tenerlo lo antes posible, de este modo en cuanto a la inundabilidad se plantea la construcción de dos tanques de tormenta que le llaman para que, con fuertes lluvias el torrente llegue con menos velocidad y cantidad a la zona urbana», explica Asencio.

Así, entre las consideraciones al documento la aprobación provisional refleja un aumenta de la superficie de suelo urbano consolidado, que pasa de 101,8 a 170,7 hectáreas y reduce la superficie urbanizable, que pasa de 466,6 a 288,7 hectáreas. Además, incrementa el suelo no urbanizable protegido, que pasa de 621,3 a 725,9 hectáreas y reduce el número máximo de viviendas previstas, que pasa de 7.104 a 718. «Los técnicos estiman que no tendríamos suficientes recursos hídricos para abastecer a este crecimiento por eso se reduce el número de viviendas previstas, pero no nos preocupa porque tenemos grandes urbanizaciones ocupadas al 20 por ciento y suelo suficiente para que el municipio crezca», explica el regidor.

El documento da especial protección como de interés ambiental a la zona de la Sierra de Humilladero, así como la Laguna de la Ratosa que se encuentra al norte del término municipal de Humilladero y constituye una de las lagunas salinas de mayor entidad en la provincia de Málaga, destaca además por la singularidad de este tipo de humedales en el ámbito europeo, ésta última se encuentra también incluida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de la provincia de Málaga como ‘Zona Húmeda Transformada’.

Así, el PGOU contempla un nuevo cementerio de 6.278 metros cuadrados al norte del núcleo de Humilladero como sistema general de equipamientos.

El Plan General de Ordenación Urbanística de Humilladero fue aprobado inicialmente por acuerdo plenario de 3 de octubre de 2006, publicado en el BOP número 211 de 6 de noviembre de 2006 y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.