El Ayuntamiento de Teba ha procedido a la confección de un libro de recetas tebeñas, con el objetivo de fomentar y preservar la cultura gastronómica del municipio, como nexo de unión entre los pueblos, haciendo especial mención a la cocina mediterránea, así como «siendo conocedores del peligro de la perdida que corren los conocimientos culinarios propios de la localidad», han indicado.

Con este proyecto, también el Ayuntamiento pretende enlazar platos típicos de culturas hermanas cercanas al municipio, en este sentido, han señalado que unirán «tanto Escocia como Barakaldo, además de Palestina que con sus esfuerzos por la paz y sus similitudes con nuestra cultura mediterránea también aparecerán en dicho recetario». Además, señalan que tampoco faltarán platos típicos relacionados con la cacería debido a la importancia y relevancia que tiene en Teba.

De esta forma, el Ayuntamiento de Teba a través de la concejalía de Participación Ciudadana ha elaborado el listado de platos que van a formar parte del recetario. Para que esto haya sido posible se ha contado con la colaboración de la Asociación Gastronómica ‘Lavapuertas’, así como la asistencia de diferentes vecinos de la localidad a distintas reuniones virtuales que se han ido realizando, tales como: Antonio Salcedo; Fernando Trujillo; María Pérez; Mª Carmen Rodríguez; José Vega; Mª Cruz López; Mª Carmen Rodríguez o Ángel García.

Para este proyecto, no sólo se contará con la participación de la comunidad tebeña, sino también con un equipo de trabajo especializado y multidisciplinar, como es el prestigioso cocinero Samuel Perea y su equipo técnico, creador del libro ‘Málaga cocina emoción’, impulsado por la Diputación de Málaga y la Fundación El Pimpi.

De esta forma, se podrán preservar las recetas típicas de Teba, así como las del resto de sociedades, que se han transmitido normalmente de una generación a la siguiente por tradición oral.

En palabras del concejal de Participación Ciudadana Antonio Maldonado: “ha llegado el momento de poner en marcha este proyecto de conservación de las tradiciones culinarias del municipio, con el fin de evitar el desarrollo de acciones que puedan distorsionar los valores culturales propios de dicho patrimonio, y no sólo documentar estos valores, sino promover su difusión junto con la comunidad.”