
El Santuario de la Virgen de Gracia ha acogido la inauguración oficial de su nueva tienda de artículos religiosos tras someterse a una adecuación y reforma integral. El acto congregó a numerosos ciudadanos y representantes institucionales, destacando la asistencia del alcalde, Juan Manuel Almohalla Astorga, y del concejal de Cultura y Turismo, Pablo Garrido Liceras.
La jornada comenzó con una breve liturgia en el interior de la ermita y la posterior bendición de las renovadas instalaciones. El turno de intervenciones fue abierto por el representante de la Cofradía de la Virgen de Gracia, Fernando Morales, quien cedió la palabra a Fernando Espina, portavoz de Pripimar SL. Esta empresa, avalada por más de 50 años de trayectoria en el sector, ha asumido íntegramente el diseño, la financiación y el montaje del proyecto. Espina puntualizó que el recinto trasciende el concepto de local comercial para erigirse como «una prolongación de la experiencia que viven todos los peregrinos y visitantes a este fantástico y maravilloso santuario».
A continuación, en representación de la secretaría del Obispado de Málaga, el interviniente designado por la diócesis tomó la palabra para poner en valor la hospitalidad y la profunda devoción de los ciudadanos hacia la Patrona. Tras solicitar un momento de recuerdo y oración por la situación en Venezuela, el portavoz diocesano reflexionó sobre la función del espacio. Aseguró que los artículos adquiridos permiten a los fieles mantener una conexión espiritual desde sus lugares de residencia, actuando como un «hilo invisible, pero fortísimo» que preserva un vínculo inquebrantable con el templo. Durante su discurso, también dedicó un sentido homenaje a Carmen, la anterior responsable del establecimiento recientemente fallecida.
La clausura del acto institucional corrió a cargo del alcalde, Juan Manuel Almohalla Astorga, quien trasladó el agradecimiento del Consistorio a la Cofradía, al Obispado y a la empresa ejecutora de la reforma. El regidor incidió en que la figura de la Virgen de Gracia constituye el principal elemento de unión del municipio y puso de relieve el evidente auge del turismo religioso. Para finalizar, garantizó que el Ayuntamiento mantendrá su firme colaboración para lograr que el santuario sea reconocido nacionalmente como uno de los puntos más emblemáticos a nivel cultural y patrimonial.




