«¿Puedo irme contigo?» Esta es la pregunta que lanza ONG Infania en la campaña sobre acogimiento familiar que ha presentado este lunes en Antequera. El objetivo: «movilizar el espíritu solidario de las familias» locales, como ha admitido Juan Casado, miembro fundador de la entidad.

En la actualidad, en el municipio tan sólo hay dos familias acogedoras, más otra en fase de evaluación. Con campañas como esta esperan aumentar esta cifra para contar con más posibilidades de ofrecer a los menores un hogar donde vivir durante una temporada, de cara a la decena que ahora están a la espera.

En toda la provincia, la bolsa de familias colaboradoras está algo por debajo del centenar. “En el interior hay mucho que hacer y tienen mucho que ofrecer las familias”, ha comentado Casado, para quien es muy importante difundir su mensaje desde Antequera, como cabecera de Comarca.

Según ha explicado esta ONG, la mayor necesidad es contar con familias que puedan acoger a más de un menor, así como poder contar con varias opciones de hogares para mayores de 7 años, ya que, en los menores de esa edad se está consiguiendo dar una respuesta a prácticamente todos los casos.

Características
Respecto a las cualidades que debe presentar una familia para poder acoger a un menor, Casado lo deja muy claro: «Básicamente, tener ganas». Como ha resaltado, el compromiso es básico para encontrar a aquellos menores que no pueden estar con sus familias biológicas, porque no es positivo para su desarrollo personal.

«Las familias aportan un plus de normalidad que los niños esperan tener», ha insistido este miembro de Infania. La ONG realiza un estudio psicosocial de los posibles acogedores -que pueden ser familias monoparentales, parejas con o sin hijos, tanto heterosexuales como homosexuales- para tener un mayor conocimiento del entorno donde el menor va a convivir. Valoran su situación y evalúan cuáles son los menores que mejor se podrían adaptar a esas familias. Y a partir de ahí “no necesitamos grandes cosas”: “familias que nos ayuden a seguir construyendo personas”, ha insistido Casado.

Tipología

La Legislación actual establece cuatro tipos de acogimientos: de urgencia, pensado para menores de 7 años y hasta 6 meses de duración; temporal, que se puede alargar hasta dos años, pero donde los menores podrían volver con la familia; permanente, para casos donde no hay perspectiva de reintegración familiar, cuando lo aconsejen las circunstancias, y especializadas, pensada para grupos de hermanos o niños y niñas que tienen alguna dificultad o problemas de salud.

Como ha subrayado Casado, en todos los casos, los servicios de protección de menores buscan siempre el acogimiento como medida prioritaria, incluida la “familia extensa” (tíos, abuelos…), con objeto de que los pequeños no estén en un centro o lo hagan durante el menor tiempo posible.

Las familias interesadas en participar de los programas de acogimiento puede ponerse en contacto con Infania a través de los teléfonos 952 226 753 o del 900 103 233.