Jimera de Libar e encuentra situado en el valle del río Guadiaro, en los alrededores de la Sierra de Grazalema y el parque natural de Los Alcornocales.

Tiene su origen en un emplazamiento árabe llamado «Inz Almaraz», que significa fortaleza o castillo de mujer. Sobre este castillo se construyó, tras la reconquista, la iglesia del pueblo, en cuya reciente reconstrucción se encontraron restos de un cementerio musulmán. Actualmente la población ronda los 400 habitantes.

El casco urbano está dividido en dos núcleos diferenciados: el pueblo, que se alza en la ladera del monte, y el barrio de la Estación, a orillas del Guadiaro. Sus casas de estilo rural, herencia del estilo mudéjar, se adaptan al trazado laberíntico y sinuoso de sus calles. Sus edificios singulares son la iglesia parroquial, en la plaza Virgen de la Salud; la finca del tesoro es también lugar a visitar en los alrededores. Además, ofrece rutas senderistas en las que podrá admirar especies autóctonas como el quejigo, alcornoque y chopo; y animales como el ratonero, la garza o el abejaruco. Algunas de estas rutas conservan tramos empedrados y restos de antiguas posadas y molinos de trigo o aceite; gran parte de ellas transcurren por una Cañada Real paralela al río Guadiaro. 


Presenta un número importante de casas rurales, hotel y camping para alojar a todo aquel que quiera acercarse a la zona. Además tendrá la oportunidad de degustar los sabrosos platos de la cocina tradicional, así como admirar prácticas artesanales con materias naturales como el mimbre, las varetas de olivo, caña y madera, así como la elaboración de licores y repostería. Finalmente, destaca su feria y fiestas en honor a su patrona La Virgen de la Salud en el mes de agosto.

2 Comentarios