El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera ha instado a la Administración local a presentarse a la convocatoria de subvenciones para atender a la población en situación de vulnerabilidad, puesta en marcha este mes por la Junta de Andalucía. Hasta el 30 de abril hay de plazo para entregar las solicitudes.


Según ha explicado la concejala Deborah León, el Consistorio puede acogerse a dos líneas de ayudas que tienen como objetivo el desarrollo de proyectos de actuación integral en zonas con necesidades de transformación social, con problemas derivados por una alta tasa de desempleo y de absentismo y fracaso escolar.
 “Esperemos que la decisión de acceder o no a estas subvenciones sea fruto de un estudio previo y que no sean rechazadas por el simple hecho de que los recursos provengan de la Junta” ha comentado la edil socialista de unas ayudas que contribuirían a disponer de más recursos para atender a las familias más desfavorecidas.

Para León, el Ayuntamiento parece que «no se ha enterado» de las existencia de esta convocatoria, abierta a comienzos de mes, sobre todo por presentar en el último Pleno una moción solicitando al Gobierno regional su puesta en marcha. Además, que se ampliaran a colectivos sanitarios, «no muestra más que su desconocimiento más absoluto y que debiera ser motivo de rubor, ya que no saben de quienes son las competencias», ha subrayado.

En este sentido, la edil socialista ha recordado que estos últimos colectivos ya tienen su propia convocatoria de subvenciones mediante una orden de la Consejería de Salud y que está vigente hasta mediados de este año.

Otras ayudasEl resto de líneas de ayuda puestas en marcha por la Junta, tienen como fin facilitar la autonomía de personas mayores o con discapacidad financiando la adquisición, renovación y reparación de prótesis, la adaptación de vehículos a motor o la atención de los gastos de desplazamiento a centros residenciales de día; favorecer el acceso o la continuidad en la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad cubriendo gastos de matriculación, desplazamientos o adquisición de libros y material didáctico; y la financiación de programas para mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes y la inclusión social de inmigrantes.


Igualmente, el Gobierno regional subvencionará el desarrollo de programas en los ámbitos de la comunidad gitana, personas sin hogar, personas, reclusas o ex reclusas y en riesgo o situación de exclusión social, drogodependencia y adicciones, personas afectadas por la explotación sexual, formación de personas mayores en universidades públicas, programas de acción voluntaria dirigidos a la sociedad, y fomento de experiencias intergeneracionales, incluyendo la promoción del alojamiento de jóvenes universitarios con personas mayores.

4 Comentarios