El portavoz de IU en Antequera, Fran Matas.

“No compartimos en absoluto la modificación del Reglamento de Participación ciudadana en artículo 28.3, que equipara como entidades ciudadanas a sindicatos, partidos políticos, empresas e instituciones religiosas en la ciudad, ya que con esta reforma se abre una puerta trasera para que estos últimos colectivos puedan optar a ayudas públicas en las mismas condiciones que asociaciones y ONGs en nuestra ciudad, y esto nos parece injusto, puesto que cada una de las organizaciones señaladas tienen sus propias líneas de ayudas, reguladas sectorialmente”.

Así de rotunda se ha mostrado este viernes la formación de Izquierda Unida, que ha indicado que la medida tomada en el Consistorio “supone que la misma cantidad de dinero ahora se tendrá que repartir entre otros colectivos, que como señalamos tienen su propia línea de financiación específica a la que asociaciones y ONGs no pueden recurrir”. “Bajo nuestro punto de vista se trata de una doble financiación que reducirá los escasos recursos que ya de por si reciben ONGs y asociaciones de Antequera”, ha apuntado la coalición en una nota.

De igual forma, IU ha asegurado que la citada modificación “se hace bajo un concepto jurídico indeterminado como es el interés social, ya que tanto partidos políticos como sindicatos, empresas y entidades religiosas podrán optar a estas ayudas siempre que sus acciones vayan encaminadas al logro de objetivos sociales, asistenciales, turísticos, culturales o cualquier otro que pueda llegar a ser considerado de utilidad para la sociedad”.

“¿Quién decide qué es útil para la sociedad y qué no lo es?”, se ha cuestionado la formación. “Nos da la sensación de que con esta modificación entramos en el terreno peligroso de la arbitrariedad, que como bien dice la Constitución Española está totalmente prohibida en su artículo 9.3”, han añadido.

Por último, IU Antequera lamenta que para este tipo de cuestiones el equipo de gobierno sí esté dispuesto a modificar el Reglamento de Participación Ciudadana y no lo haga por ejemplo a la hora de que los vecinos puedan tomar la palabra en el pleno.