Alumno recibiendo clases en el Conservatorio de Música de Antequera

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera presentará en el próximo Pleno una “moción de solidaridad” con los profesores interinos de los conservatorios de música de Andalucía, en huelga tras la decisión de la Junta de convocar las próximas oposiciones para este año y no para el 2018, como el resto de comunidades autónomas.

En la formación están conformes con que exista esta nueva oferta de empleo público, máxime porque se lleva esperando desde hace años. Sin embargo, no comparten que, habiéndose convocado en abril, las pruebas se hagan durante este año. En primer lugar, porque, como ha explicado este viernes el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Fran Matas, “apenas da tiempo” a preparar como se esperan unos exámenes de esa dificultad. Pero también, como recuerda los interinos en huelga, por el “efecto llamada” que va a provocar en otros docentes u opositores de todo el país, ya que el resto de España no se esperan hasta el próximo año. Además, considera también que tiene más sentido que se haga en 2018, coincidiendo, como es habitual, con las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

Como ha recordado Matas, en la actualidad en Antequera hay un docente en huelga, profesor de guitarra, que se ha posicionado en contra de unas oposiciones sobre la que incluso el Defensor del Pueblo Andaluz también ha pedido que se pospongan.

El portavoz de IU entiende la posición de los interinos, y más tras haber sufrido “unas condiciones muy precarias” y expuestos a una gran movilidad y “sin seguridad ninguna” en los últimos años. “Entendemos que la proposición no se debe hacer de esta forma populista a la que nos tiene acostumbrada la presidenta Susana Díaz, que ahora, una vez ha perdido las primarias en su partido empieza a tomar decisiones a diestro y siniestro y sin ningún sentido”, ha declarado.

En este sentido, el portavoz de IU le ha afeado a Díaz que precisamente ahora y no antes parece que “se acuerda de que lleva dos años dos años de desatención absoluta de sus funciones” o que “lleva dos años con un gobierno con piloto automático que no ha tomado ninguna decisión valiente”.

El Pleno de junio, en viernes

El Grupo Municipal de IU presentará esta moción en una sesión del que tampoco ha gustado la fecha de su convocatoria. Habitualmente se celebran los terceros lunes de cada mes, pero el Pleno ordinario de junio será el 23 de junio.

Para Matas, este cambio es un ejemplo de la “conveniencia” del Gobierno municipal a la hora de organizar las sesiones. Además, considera que así tampoco se facilita a la ciudadanía un día de referencia por si quieren asistir y “perjudica y dificulta muchísimo la labor de la oposición a la hora de presentar propuestas”.

3 Comentarios