Abogan por limitar las visitas a El Torcal de Antequera para evitar la degradación de este paraje natural

3
176
Matas, exponiendo sus propuestas a los medios de comunicación junto a un cartel indicativo de El Torcal

El número de visitantes a El Torcal de Antequera aumenta año tras año y la tendencia es que siga creciendo, sobre todo tras la declaración de Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes, que conforma con los megalitos de Menga, Viera y el Romeral, y la Peña de los enamorados. Para evitar que esta presión turística acabe perjudicando a este espacio, que ya en 1929 fue declarado como Espacio Natural Protegido Andaluz de interés nacional, en Izquierda Unida propone limitar el número de visitas.

El partido propone crear unos cupos por día, controlando con unos registros el número de personas que tendrían permitido su acceso. Para facilitar su llegada hasta el paraje natural, también solicitan que se pongan en marcha servicio de autobús desde un punto de estacionamiento en el casco urbano, cedido por el Ayuntamiento. Además, a estos visitantes, también consideran que se les podría entregar folletos informativos para concienciar sobre el respeto hacia este entorno natural e incluso la entrega de bolsas para depositar desperdicios.

Igualmente, el partido reclama la contratación de más agentes medio ambientales para la vigilancia en el Torcal. Como ha denunciado este martes el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Fran Matas, tan sólo hay dos para toda la Comarca de Antequera, cuando este Paraje Natural y Zona de Especial Conservación está sufriendo cada vez más “la acción del Hombre”.

En este sentido, Matas ha recordado que la presencia de estos agentes serviría de medida disuasoria para personas que dejan basura y otros restos en este espacio y, especialmente, de sucesos como pintadas que ya se ha producido en formaciones rocosas o de actitudes incívicas que acaben dañando algunas de las figuras más representativas, como el Tornillo.

“Creemos que la administración competente, la Junta de Andalucía, debe tomar medidas urgentes e inmediatas de protección de este entorno, si queremos conservar ese valor excepcional que lo hace patrimonio mundial”, ha comentado este miércoles el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, para quien este paraje natural “está siendo el gran olvidado” del Sitio de los Dólmenes.

En el partido entienden que son técnicos los que deberían establecer el cupo máximo de visitas. Ya han solicitado una estimación sobre el número de personas que podría “soportar” este espacio natural. También ha hablado con responsables del Centro de Visitantes, quien también reclaman la presencia de más agentes medioambientales.

Al margen de la limitación de las visitas a El Torcal, Matas considera que este sistema de traslado en autobús desde el casco urbano beneficiaría también a comercios y el sector hostelero de la ciudad, ya que los visitantes no se irían a sus lugares de origen directamente desde el paraje natural, sino que “se quedarán en Antequera y podrán disfrutar sus monumentos, su Historia o su gastronomía”.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS