Proponen crear jardines verticales en espacios como el MAD Antequera o el Polideportivo Fernando Agüelles

0
28

Una pared, voluntad política y concienciación con el Medio Ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Esto es lo único necesita el Ayuntamiento de Antequera para crear jardines verticales en la ciudad, según el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que llevará al próximo Pleno esta propuesta.

En concreto, la formación propone hacer una «experiencia piloto» que se podría llevar a cabo en un lateral de la Casa de los Colarte, que acoge el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera, y cuya pared está tapada en la actualidad con una lona, o la fachada del Polideportivo Fernando Arguelles que colinda con el Parque Infantil de La Negrita. Otros espacios donde IU cree que se pondrían instalar son paredes que se encuentren en el entorno del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, para mejorar así su impacto visual, máxime al ser esta una medida prevista en el Plan Especial del Sitio de los Dólmenes.

Como ha apuntado este jueves el portavoz del grupo municipal, Fran Matas, estas instalaciones, que cuentan con diferentes tipos de especies, contribuyen a la reducción de la temperatura de la «isla de calor» que provoca los núcleos urbanos e incluso hasta de 5 grados en los edificios que los alberga, la rehabilitación de espacios urbanos en desuso, atrapa polvo en suspensión y filtra el aire de agentes nocivos. Ejemplos de jardines verticales son los que existen en el edificio de Caixa Forum en Madrid, en la Clínica USP del Sagrado Corazón de Sevilla o el de la plaza del Pericón de Málaga.

Según Matas, el coste sería «perfectamente asumible» por las arcas municipales, «y lo único que se requiere es ajustar el presupuesto a uno proyecto». Además, como ha recordado, estas actuaciones pueden recibir subvenciones de la Unión Europea y favorecen el empleo verde.

Visita institucional
En su comparecencia, el portavoz de IU también se ha mostrado muy molesto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya que su formación no fue invitada a la visita que hizo ayer al Conjunto Arqueológico con motivo de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este sentido, Matas ha criticado el «sectarismo» del Gobierno andaluz y el «desprecio absoluto» mostrado hacia el partido, al dejarlos al margen de esa «fotografía de hermanamiento» entre el Consistorio antequerano y la Junta. «No me tenía que haber invitado como concejal, sino en calidad de fuerza política representada en el Ayuntamiento, y por lo tanto merecemos un respeto», ha subrayado.

Según ha comentado Matas, el único aviso que les llegó poco antes de la llegada de la presidenta andaluza, pero a través del Grupo Municipal Socialista, lo que hizo finalmente declinar acudir al acto. «No entendemos que esa sea la forma en la que tenga que se convocado un grupo municipal», ha señalado.

El portavoz de IU espera que, al menos, durante su paso por Antequera se interesase por el estado  «tan lamentable» del Palacio de Ferias, «aunque mucho me temo que no está para esas cuestiones y que sólo vino para hacerse la foto».


Al margen de esta situación, Matas ha mostrado su satisfacción por la inminente declaración del Sitio de los Dólmenes, destacando el trabajo realizado por todas las personas que lo han hecho posible, Gobierno locales incluidos, pero sobre todo por la «infatigable labor» del director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz, «el gran padre» que sin él no hubiera sido posible, y a todo su equipo.
PUBLICIDAD