“El retraso que acumula la estación de ferrocarril ya es insostenible”. Así de rotundo se ha mostrado este jueves el coordinador general de Izquierda Unida en Antequera, Fran Matas, ante la paralización de las obras de las instalaciones que se están construyendo en el casco urbano para las nuevas conexiones de AVE.
El proyecto que se quería tener listo en 2016, pero las últimas previsiones han situado su puesta en marcha, al menos, hasta el segundo semestre de 2018. Matas duda ya de que ese plazo también se pueda cumplir: aún no hay fecha para retomar las obras de construcción de la nueva estación, que se esperan licitar antes de que acabe el año.
El máximo responsable de IU en la localidad ha lamentado los “numerosos problemas” que está provocando la situación de los usuarios de la “estación de no-tren de Antequera”, obligados a desplazarse en el servicio de autobús habilitado. Eso sí, con más restricciones que en el transporte ferroviario dado que no puede llevar, por ejemplo, una mascota o una bicicleta montada.
En este sentido, Matas ha pedido al alcalde Manolo Barón que exija “sus compañeros de partido” en el Gobierno central que se priorice el proyecto de la nueva estación, para que se puedan generar sinergias con otras ciudades con monumentos declarados Patrimonio Mundial como Córdoba, Granada o Sevilla.
El coordinador de IU en Antequera ha realizado estas declaraciones, junto a la estación de trenes, acompañado por el coordinador del sector ferroviario del sindicato CGT en Andalucía, Diego Rodríguez, quien también ha criticado cómo a las localidades por donde pasa la línea hacia Granada, o en otras, “se está vendiendo” lo que ha calificado de “modelo AVE- Frankenstein: hecho de retazos”. Como ha explicado, al margen de que no se sepa cuándo se concluirán las obras, en unos puntos irá electrificados, mientras que en otros no, o que en unas zonas tendrá doble vía, pero que en otras será sólo una”.
Para Rodríguez, todo ello es fruto de una mala planificación, como también lo demuestra el coste que está suponiendo a las arcas del Estado el servicio de autobús que sustituye al tren en los traslados desde Granada hacia Antequera o hacia la estación de la pedanía de la Colonia de Santa Ana.
Línea Algeciras – Bobadilla
En CGT también critican el retraso de los trabajos de electrificación de la línea de mercancías Algeciras – Bobadilla, en la que no se está invirtiendo con la misma rotundidad que en otros puntos del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Sin embargo, lo que más preocupa son las últimas noticias que hablan de que el proyecto no estará listo antes de 2020, fecha límite establecida por la Unión Europea para concluir los tramos españoles de la Red Transeuropea de Transporte.
Como ha confirmado Red Eléctrica España, dos subestaciones necesarias para dotar de energía al trazado se han quedado fuera de la planificación del sector eléctrico 2015-2020. Por lo tanto, su construcción, con un coste de unos 17,3 millones de euros, se postergaría pasado ese plazo.
Peores condiciones
Tanto IU como CGT también han denunciado hoy que los trabajadores del nuevo servicio de autobús urbano de Antequera no tienen las mismas condiciones laborales que en el contrato anterior, a pesar de ser una de las exigencias del pliego de condiciones.
Según ha apuntado Matas, la subrogación a la que se han acogido no contempla la antigüedad que habían acumulado, además de unas retribuciones por debajo del salario mínimo, por lo que han llevado la situación ante la Justicia. “El Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto”, ha subrayado.