El portavoz de IU en Antequera, Fran Matas, se ha referido a la decisión tomada por parte del Ayuntamiento de ceder la gestión catastral al Patronato Provincial de Recaudación y ha indicado que esta medida va a suponer un gasto para el Consistorio de 202.000 euros aproximadamente. Matas ha manifestado que de esta forma la administración local pierde potestad y capacidad de conocimiento de cuál es la realidad catastral de la ciudad.
El edil de la coalición ha informado que desde el Ayuntamiento señalaron que esta circunstancia se produce porque “la gestión catastral es mucho más rentable si es ejercida por el Patronato de Recaudación en lugar de seguir siendo ejercida por el Consistorio y por los trabajadores adscritos a este servicio”. 
Matas ha querido explicar la importancia de esta cuestión, “ya que a partir de ahora los ciudadanos deben dirigirse al Patronato para realizar cualquier tipo de gestión relacionada con el pago de impuesto de plusvalía o de IBI, o incluso para la modificación de cualquier dato catastral”. 
El portavoz también se ha referido a una de las justificaciones del Ayuntamiento a esta decisión, la cual sostiene que Antequera era de las pocas localidades que no tenía cedida la gestión catastral al Patronato de Recaudación. “Antequera no era de esos municipios dada la complejidad y el gran número de situaciones catastrales que tiene el Consistorio de la ciudad del Torcal”, ha indicado Matas.
Esta medida, ha manifestado el concejal de la oposición, “supone seguir la línea de adelgazamiento del Ayuntamiento, sin reposición de las plazas de los trabajadores que se han ido jubilando pese a que la ley lo contempla y adelgazando el gasto en gestiones y servicios directos que se prestan al ciudadano, externalizando todo cuanto se puede”. 
“Es un acto autoritario por parte del alcalde, que ha tomado una decisión de manera unilateral y sin escuchar a ninguno de los grupos políticos que componen el Ayuntamiento ni a los trabajadores que prestaban el servicio”, ha proseguido.
Por otro lado, el portavoz de IU, se ha preguntado “cuáles son las conversaciones que el alcalde está llevando a cabo con Renfe para tomar medidas en el retraso injustificado de los autobuses que se han facilitado para los traslados a Málaga”. 
Además, ha querido cuestionar “qué gestiones está realizando el alcalde para la puesta en marcha del tren a Granada de cara al comienzo del curso universitario y cuál es la solución que se ha planteado en el caso de que esto no sea así”. 
Matas ha considerado que “es vital para los universitarios de Antequera este medio de locomoción” y ha sostenido que “el Ayuntamiento no puede permanecer de brazos cruzados ante la indiferencia mostrada por la compañía Renfe en cuanto la problemática que se está produciendo”.
Por último, el edil ha querido mostrar la “máxima” solidaridad con los alcaldes de IU que llevaron a cabo un encierro en el Parlamento de Andalucía “ante la situación de asfixia a la que la Junta de Andalucía está llevando a muchos ayuntamientos debido a las elecciones que fueron convocadas de una forma totalmente injustificada y que provocaron la paralización administrativa del ente andaluz dado el tiempo que ha tardado en tener Gobierno”.

2 Comentarios