De los Ayuntamientos de Izquierda Unida de la comarca se estiman que acudirán unos 300 tractores a la manifestación.

El grupo político Adelante Antequera, junto con la Diputada provincial de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y representantes institucionales de los Ayuntamientos de Izquierda Unida de la Comarca de Antequera, siendo estos Campillos, Ardales, Alameda y Almargen, han realizado una reivindicación y han mostrado «su apoyo máximo» a la ‘tractorada’ de mañana día 13 en defensa de unos precios justos para el campo. De estos pueblos, se esperan que participen al menos 300 tractores.

El portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, ha tachado a la derecha como el «gran culpable» de la dejadez del sector primario en el país y en concreto en la comarca de Antequera, por lo que no entiende que ahora quieran ser vanguardia de la movilización del campo andaluz. «Esta movilización es para los agricultores y agricultoras, ellos son los protagonistas, por un precio justo, para que los productos del campo que no generen mayores beneficios para los supermercados que para la gente que lo trabaja».

Por su parte, Sánchez, ha reivindicado las razones que motivan la movilización de mañana siendo , en primer lugar, la política de precios, refiriéndose a los bajos precios del productos y los altos costes de los productos tales como abonos, piensos y productos fitosanitarios. «Unos precios que no permiten asumir los costes de producción y que están llevando a la desaparición de pequeños y medianos agricultores y empresas».

Por otro lado, ha achacado que las inversiones extranjeras están provocando que las cadenas de distribución y las cadenas de comercialización no solo controlen los canales de comercialización sino también la fabricación y venta de los productos fitosanitarios, además de los precios a los que se compran a los productores.

El relevo generacional, la fijación de precios mínimos para garantizar la subsistencia del campo y acabar con la política agraria común y los tratados de libre comercio, son otros factores que la diputada provincial considera relevantes  para garantizar la alimentación en los tiempos venideros «por el cambio climático» y evitar el despoblamiento.

Así, desde Izquierda Unida  animan a todos los antequeranos y ciudadanos de la comarca a que se sumen a la tractorada, ya que ellos harán un acompañamiento en el último tramo a pie.