Déborah León, concejala del Grupo Municipal Socialista

El servicio de transporte público urbano de Antequera podría establecer líneas que conecten la localidad con las pedanías, como pide la oposición, e incluso llegar hasta El Torcal. Como ha recordado la delegación territorial de Fomento en una consulta que ha realizado el Grupo Municipal Socialista, la Ley de Ordenación de los transportes urbanos metropolitanos de viajeros en Andalucía establece -en su artículo 4- que los Ayuntamiento son competentes, “con carácter general”, de estos servicios cuando se desarrollen dentro del término municipal.

El Gobierno municipal llevaba esperando una respuesta oficial desde el pasado mes de diciembre preguntaran sobre la compatibilidad de las competencias regionales respecto a los servicios municipales, según apuntó el portavoz del PP, Ángel González, en el Pleno municipal celebrado el pasado lunes. Sin embargo, la concejal Déborah León ha lamentado este viernes que el portavoz popular, también delegado del área de Movilidad del Consistorio, desconociera ese punto de la normativa. Por lo tanto, como ha señalo es “totalmente factible” que se pudiera incluir en el próximo pliego del concurso público del transporte urbano mejoras que incluyan pasos de líneas por los anejos.

En el PSOE consideran que aún se está a tiempo de establecer criterios que faciliten las comunicaciones con los residentes de barrios periféricos y las pedanías. Izquierda Unida ya solicitó en una moción en el último Pleno que se incluyera como mejora la conexión con anejos del norte del municipio como Cañada de Pareja. La propuesta contó con el respaldo socialista, pero que fue rechazada con el voto mayoritario del PP. Los socialistas han vuelto a insistir hoy en esta petición.

También han incidido en la necesidad de una línea que conecte el centro de la ciudad con El Torcal, como ya pidieron el pasado mes de junio. Esta medida pretende evitar una mayor saturación de vehículos en el paraje natural, donde muchos fines de semana se tiene que impedir el paso hasta el Centro de Visitantes debido a la ocupación al completo del aparcamiento, quedando varios coche en la cuneta de la carretera de acceso. También que turistas y demás visitantes pasen por el casco urbano, con el objetivo de generar un mayor movimiento económico, ya que mucho van directamente hasta El Torcal.

“Insto al PP a que se deje de excusas y asuma de una vez sus competencias en materia de transporte”, ha manifestado la edil socialista. Según ha explicado, el Ayuntamiento sólo necesita coordinarse con la Administración regional en el caso de que hubiera una línea pasara por una pedanía donde ya llegara un autobús interurbano. Un ejemplo es la Colonia de Santa Ana, por la que pasa una línea que conecta Antequera y Ronda.

León también ha recordado que en el Plan de Accesibilidad, dentro del apartado de transportes, se establece ese servicio entre Antequera y los anejos. Por lo tanto, si el PP considera que no es posible que el autobús pudiera salir del casco urbano, tampoco tendría sentido que se hubiera aprobado este apartado en dicho plan, al que el PP dio su visto bueno.