Kiko Calderón en el patio del Ayuntamiento de Antequera

Las 4 Esquinas continúa la serie de entrevistas a portavoces de los partidos del Ayuntamiento de Antequera. Esta semana entrevistamos al Portavoz del PSOE, Kiko Calderón.

¿Cómo han sido estos 8 años a cargo del Ayuntamiento?

Entré en el Ayuntamiento de Antequera como concejal en 2015.

Durante estos ocho años he visto muchos incumplimientos por parte del PP, donde ha habido y sigue aumentando la propaganda, el marketing, la política de sólo foto y escaparate. Pero la realidad es que después de estos años de gobierno del PP, Antequera no ha evolucionado y mejorado como debería. Más de 3.100 personas desempleadas, no se ha conseguido la instalación de nuevas empresas, algunas hasta han llegado a irse a polígonos industriales como el de Mollina porque desde el Ayuntamiento de Antequera no se facilitan las cosas. Si hablamos de comercio solo hay que ver los numerosos locales vacíos, se ha debilitado la vocación comarcal de nuestro comercio.

Hemos perdido población en estos últimos ocho años, síntoma inequívoco que no ha sabido hacer sus deberes para aprovechar el enorme potencial que tiene Antequera y hacerla más atractiva. Pero además hay que conseguir que vengan personas de otros municipios y se establezcan en Antequera. Eso sería síntoma de buena salud laboral y económica.

¿Con que te quedas de forma positiva y negativa?

Lo negativo es lo que he comentado anteriormente, la política de escaparate, de foto, ineficaz alejada de la realidad a lo que hay que sumar el muro infranqueable que el señor Barón ha ido construyendo en el Ayuntamiento.

Lo positivo, ha sido el nombramiento del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esto ha significado un revulsivo a nivel turístico internacional de la ciudad. Todo fruto de un serio y riguroso trabajo que se comenzó hace más de una década, en el cual han intervenido e implicado gobiernos locales , regionales y estatales de varios colores, donde los partidos en estos más de 10 años han estado implicados. Gracias al trabajo conjunto de las distintas administraciones y el apoyo de todos los antequeranos y no antequeranos se ha conseguido que Antequera sea aún más conocida internacionalmente.

¿Verías bien un gobierno en Antequera donde todos los partidos estén dentro del equipo de gobierno?

Tal como lo plantea, es un escenario complejo y muy poco probable por no decir imposible.

¿Qué necesita Antequera para ser un revulsivo a nivel cultural y turístico?

Necesitamos un plan turístico de calidad para saber qué se está haciendo bien, qué se está haciendo mal, qué se puede mejorar y hacia donde queremos ir.

Este gobierno lo clasificamos como el del parcheo y la improvisación, ya que no tiene un proyecto de ciudad claro y definido a medio y largo plazo. Actúa sin organización y sin una planificación definida.

Estamos viviendo un momento dulce en visitas turísticas tras el reconocimiento. Si ha sido difícil y complejo llegar a este punto, más complicado será mantenerse y mejorar si no hay una buena planificación y un plan turístico sostenible. Un plan turístico que nosotros hemos propuesto para que Antequera sea una ciudad con un turismo sostenible de calidad, donde el impacto económico y la creación de riqueza sea mayor. Que no sea solo el que se visite los dólmenes, el torcal o la alcazaba en un día.

Además, es necesario que haya una mayor apuesta por la cultura y una mayor difusión de la agenda cultural por parte del Ayuntamiento.

También hemos perdido fuelle en las actividades como el carnaval o la feria del ganado que también es parte de nuestra cultura y que desde hace varios años se realizan con mucha menos calidad.

Con respecto al DUSI, ¿Qué piensas sobre este proyecto anunciado hace varios años por el Ayuntamiento para Antequera?

Si recuerda, en mayo de 2015, se anuncio que en el marco del programa Estrategia DUSI se incluiría a la ciudad de Antequera a los municipios del Caminito del Rey para llegar así al mínimo poblacional exigido, y uniéndonos a los municipios de Álora, Valle de Abdalajís y Ardales.

Desde un principio, ha sido una completa falta de rigor e improvisación por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que demuestra lo poco que le importa Antequera, y lo mucho que le gusta una foto junto a un catón pluma ya que es lo único para lo que ha servido ese proyecto en la ciudad.

Ni remodelación de la Escuela de Empresas, ni Centro Cívico en el depósito de Veracruz, ni remodelación de la avenida de la Legión, ni remodelación de calle Infante Don Fernando de San Agustín a las Cuatro Esquinas, ni jardines del Alcazaba….nada de nada.

Al día de hoy, después de más de cuatro años, Antequera no ha recibido ni un solo euro de los más de 6 millones de euros que se iba recibir.

Como partido de la oposición ¿Qué tienes pensado para ayudar para que en la ciudad baje el número de parados?

Los últimos meses a nivel de la creación de empleo han sido nefastos, donde se han perdido empleos, contrataciones y junto a ello, las contrataciones que se hacen son menos y precarias.

Ante este panorama es importante que desde todas las administraciones se actúe, también desde el Ayuntamiento, para conseguir en la medida de lo posible que los datos sean positivos.

El turismo no crea empleo que es lo que se intenta vender y el que se crea es precario en su mayoría. La agricultura y la industria agroalimentaria es la que tira del empleo en nuestra ciudad.

Desde el PSOE pensamos que desde el Ayuntamiento se puede actuaron con medidas como un Plan de Búsqueda y Acompañamiento a la Inversión para facilitar la implantación de nuevas empresas Antequera. Persona emprendedora con ganas de invertir y montar un negocio, una empresa, que llegue al Ayuntamiento debe recibir una atención personalizada y eficaz desde el minuto uno, facilitándole su implantación en Antequera. Este servicio no se está ofreciendo desde el Ayuntamiento.

Comienza un nuevo curso, ¿Cómo tienes pensado hacer oposición para mirar por Antequera?

Hemos comenzado el nuevo curso, aunque no hemos parado en todo el verano ya que hemos estado presentes junto a nuestros vecinos/as allí donde nos han reclamado para gestionar, denunciar y ofrecer posibles soluciones a numerosos problemas y deficiencias que sufre nuestro término municipal.

Además de estar presentes en cada manifestación o acto cultural, benéfico, deportivo o vecinal.

Somos el primer partido de la oposición, y vamos a trabajar haciendo una oposición útil, responsable y atendiendo los problemas de nuestros vecinos y vecinas.

En este nuevo curso, como ya se vio en el pleno de formación del pasado mes de julio, no vemos correcto el aumento de los cargos de confianza a cinco personas que supone un gasto de más de 1 millón de euros a las arcas municipales, junto a esto el aumento de los sueldos que aumentan en más de 2 millones de euros, mientras los antequeranos/as pagamos el agua a precio de oro, la contribución no deja de subir y la prestación de servicios públicos es cada vez más precaria. Donde los barrios y anejos de Antequera son los grandes olvidados.

¿Apoyarías al equipo de gobierno en las mociones por el bien de la ciudad?

Lo hemos hecho siempre. Desde el PSOE no entendemos como las propuestas que son buenas para Antequera son rechazas por cualquier partido.

Nosotros siempre hemos votado a favor a cualquier medida que sea factible y beneficiosa para Antequera, cosa que desde el equipo de gobierno no se hace, cuando desde el Psoe se presenta cualquier moción buena para Antequera.