La Antequerana celebra sus 135 años de historia con un calendario de actos conmemorativos

0
564

Ya está a la venta la nueva lata de mantecados conmemorativa ilustrada por las fotografías de Antonio Espárraga

Una de las fábricas de mantecados y polvorones artesanales más mítica de Antequera cumple 135 años y lo celebra con un calendario de actos conmemorativos que se desarrollarán en los próximos meses. La Antequerana, perteneciente al Grupo San Roque, se prepara para vivir la campaña de Navidad más especial de su trayectoria, marcada por el esfuerzo y el amor del oficio que le caracterizan desde que fue fundada en 1888.

La cafetería-obrador de la calle Merecillas, en pleno centro de Antequera, ha acogido este mediodía de jueves el acto de presentación de la programación que ha sido desgranada por el fundador del Grupo San Roque Antequera, Juan Paradas y su hija Nerea Paradas, directora de Calidad y Producción del Grupo. Junto a ellos, han estado la teniente de alcalde y delegada de Turismo, Comercio y Patrimonio Mundial, Ana Cebrián, la delegada de Políticas de Empleo y Polígonos Industriales Francisca Sánchez, en representación del Ayuntamiento de Antequera, así como el autor de la imagen que ilustra la nueva lata conmemorativa, Antonio Espárraga.

Una de las primeras actividades previstas es una merienda solidaria a favor de EDAU, la asociación de niños con Trastorno del Espectro Autista de Antequera. A mediados del mes de noviembre se llevará a cabo una iniciativa «muy especial» en la tienda de la calle Merecillas, «que nos transportará a todos a los años finales de los noventa» y que mucho tendrá que ver con el uso de las antiguas pesetas.

A final de ese mes tendrá lugar uno de los momentos más esperados por el grupo, el encendido del alumbrado de la fachada de la cafetería, un acto que se ha convertido ya en un clásico de Antequera y que servirá como pistoletazo de salida a la campaña navideña. «Para hacer de este momento aún más especial, se ofrecerá una degustación de chocolate caliente y mantecados a los asistentes», ha explicado Paradas.

En el mes de diciembre será el turno de las ediciones especiales limitadas del ‘Tronco especial’ y del ‘Roscón 135 Aniversario’, que se podrán degustar en la cafetería antes de su lanzamiento y cuyas fechas serán anunciadas a través de las redes sociales del Grupo.

Por último, se ha desvelado la lata conmemorativa del 135 aniversario, una pieza de coleccionista que contiene una selección de los dulces navideños más selectos y reconocidos de la casa y en la que ha participado Antonio Espárraga como autor de las fotografías que la ilustran, todas ellas representativas de la ciudad.

Sobre Grupo San Roque Antequera

Grupo San Roque Antequera es una empresa familiar fundada en Antequera en 1987 por Juan Paradas Palacios, y un pilar clave en la tradición panadera de la región. La historia de esta empresa se remonta a décadas atrás, cuando el abuelo de Juan Paradas recuperó la receta perdida del tradicional mollete de Antequera en su modesto obrador de la época. Hoy en día, ese mollete es reconocido con la certificación de Indicación Geográfica Protegida y forma parte del legado culinario de la ciudad.

Lo que comenzó como una pequeña panadería artesanal es hoy un grupo de empresas que ocupa 6.000 metros cuadrados, y que abarca diferentes divisiones, como Molletes San Roque, dedicada a la elaboración del famoso pan de Antequera; Piquitos San Roque, especializados en la creación de piquitos de pan con un sabor único; y La Antequerana, la prestigiosa fábrica de mantecados y dulces de Navidad que se incorporó al grupo en 2012, junto a su cafetería y obrador de la calle Merecillas.

Con más de un centenar de empleados permanentes y delegaciones propias en Cataluña y Madrid, Grupo San Roque Antequera se enorgullece de su enfoque claro en el cuidado de las materias primas, las personas y los productos que elaboran. Su compromiso con la autenticidad y la calidad ha hecho de ellos fabricantes de sabores genuinos, que han cautivado a generaciones de consumidores y han llevado el nombre de Antequera a lo más alto en el mundo de la panadería y la repostería tradicional.