La ciudad cuenta con cuatro sensores que calculan en tiempo real cómo se encuentran los niveles de los gases contaminantes

La calidad del aire en Antequera es muy buena. Este es el resultado del balance que se ha realizado desde principio de año hasta ahora. Datos positivos que arrojan los cuatro sensores que el pasado mes de diciembre se instalaron en diferentes puntos de la ciudad, concretamente en el mirador de Michael Hoskin, en el edificio municipal de Patrimonio Histórico, en el Ayuntamiento de Antequera y en la Escuela de Empresas.

El profesor e ingeniero antequerano universitario, Jerónimo Vida, de la empresa Eartcare, ha explicado que cualquier persona puede conocer de forma constante y actualizada cómo se encuentran los parámetros de los gases contaminantes como son el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el ozono o el monóxido de carbono; además de obtener información sobre la cantidad de partículas en cuanto a temperatura, humedad y presión.

Para ello, solo se tiene que acceder a la aplicación o a la página web Airly y localizar en el mapa la ciudad de Antequera. La aplicación utiliza la escala CAQI, que va por colores, siendo el verde muy favorable y el rojo nada favorable. «Esto no significa el cumplimiento de la legalidad, sino que solo es una forma de hacer ver a las personas si la situación va bien o mal«, añade Vida. En Airly aparecen datos en tiempo real, pero también del pasado y previsiones futuras. En los informes mensuales que trasladan al Consistorio utilizan la escala ICA que es el oficial de la legislación española y cuenta con seis colores.

Esta red es muy versátil ya que los sensores pueden quitarse y volver a ubicarse en otros sitios, dando a conocer así datos interpolados y actualizados cada cinco segundos de cualquier punto de Antequera. «Permiten cubrir y diagnosticar la situación de la ciudad en un entorno de tráfico, turístico o por posibles afecciones y episodios localizados», añade Vida, destacando en este sentido el «subidón tremendo» que se produjo los días de la calima sahariana. Vida también puso en valor la «apuesta» del Ayuntamiento porque con solo un sensor bastaría.

El objetivo es disponer de una lectura de datos diarios y a tiempo real de la calidad del aire como información de utilidad para la ciudadanía y para poder ofertar desde otro punto de vista el vivir y visitar Antequera.

Aunque hay repartidos sensores por todo el territorio nacional y existen estaciones de referencia por todo el país, son muy pocos los Ayuntamientos que cuentan con este tipo de sistemas de medición, por lo que, en este sentido, Antequera es pionera, contando con cuatro estaciones que complementan las ya existentes y que han sido instaladas por las diferentes Administraciones. «La calidad del aire de la ciudad es competencia del Ayuntamiento en unos sentidos, pero también es responsabilidad de toda la ciudadanía», concluye Vida.