Top_telecable

La plaza de San Sebastián de Antequera ha sido el lugar elegido este año para inaugurar el alumbrado extraordinario de Navidad con el que dará el pistoletazo de salida a las próximas fiestas y la campaña comercial en la ciudad.

El motivo: hacer del acto que sirva como “despedida” a este punto de la cuidad, ya que «va a ser otra» debido al proyecto de remodelación que se llevará a cabo el próximo año, como ha apuntado este jueves el alcalde Manuel Barón durante la presentación de las actividades programas por el Ayuntamiento y el cartel que promocionará estas próximas fiestas en Antequera.

La pequeña Alicia Gómez, de tres años, es la protagonista de la imagen elegida este año, a partir de una fotografía de Javier Coca, en la que la joven está colocando una estrella sobre el chapitel de la Alcazaba de la maqueta de la Antequera del siglo XVIII elaborada José Carlos Capella.

Programación
El “gran parque de ocio” que se instalará en el Paseo Real Será otra las novedades en las próximas navidades antequeranas. En esta ocasión la pista de hielo se sustituirá por varias atracciones como castillos hinchables, figuras de decorativas o camas elásticas a los que se sumarán la organización de varios talleres pensados para los más pequeños. La entrada a este parque tendrá un precio de 5 euros por persona, que da derecho a disfrutar de las actuaciones durante dos horas y media. Se instalará desde el 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero y durante esos días estará abierto desde las 16:00 hasta las 21:00 horas, con dos sesiones.

Como viene siendo habitual, el programa de actividades elaborado por el Ayuntamiento arrancará, tras el encendido de las luces, con la inauguración de la exposición que acogerá el Centro Cultural Santa Clara hasta el 6 de enero. Este año los visitantes podrán ver parte de la colección de belenes de Antonio Díaz, que está proyectando en Mollina el mayor museo de diorama navideños del mundo, previsto inaugurar el próximo año.

Del 8 al 11 de diciembre se instalará en el Coso Viejo un mercado navideño, con varios expositores con productos artesanos de decoración, textil o con dulces típicos de estas fechas. Y para los más pequeños se han diseñados varios talleres en horario vespertino, tanto en Santa Clara como en la Biblioteca de San Zoilo, que comenzarán el 16 de diciembre con uno sobre la elaboración de mantecados y lámpara de navidad, respectivamente. También habrá en San Zoilo servicio de ludoteca y cuentacuentos las mañanas de los fines de semana y días de las vacaciones escolares navideñas.

Igualmente se han organizados teatros musicales infantiles como la representación de ‘Peter Pan’ para escolares que tendrá lugar el 16 de diciembre en el Teatro Torcal, y del ‘Libro de la Selva’ al día siguiente, a las 18:00 horas. Las entradas para última actuación están a la venta en Discos Sónar (C/Comedias, 2) y desde una hora antes del comienzo del espectáculo, tienen un precio de 16 euros.

Para jóvenes algo más mayores, se representará en el mismo escenario una adaptación musical de la película ‘Perdona bonita pero Lucas me quería a mí’, el 26 de diciembre a partir de las 18:30 horas. El precio de la entrada, que se puede comprar de forma anticipada en el taller de platería Pepe Cantos (c/ Infante don Fernando, 5) y desde una hora antes del comienzo en taquilla, será de 6 euros.

Ya para el 29 de diciembre, el Teatro Torcal acogerá un autosacramental de los Reyes Magos, que comenzará a las 20:00 horas. Esta función tendrá un precio de 8 euros, destinados a la compra de juguetes para la campaña de recogida de Antequera Solidaria. Las entradas se pueden comprar de forma anticipada en el taller de platería Pepe Cantos y el Estanco Alameda o una hora antes del comienzo de la función

La música tampoco puede faltar en estas fiestas. Así, el 23 de diciembre se celebrará en la Iglesia de San Juan de Dios la XVIII Navidad Flamenca, con Evaristo Cuevas al cante, Antonio Centenera a la guitarra y Raquel Martín al baile; todo ellos acompañados por parte del profesorado y alumnado de la Escuela Municipal de Música de Antequera. Antes de las actuaciones, que comenzarán a partir de las 21:00 horas, se hará entrega de los premios del XXVI Concurso de Belenes.

Inversión y alumbrado
Algo menos de 100.000 euros se han invertido desde las áreas de Cultura y Comercio para el desarrollo de las actividades, a lo que habría que sumar los 52.000 euros que se destinan para el alumbrado extraordinario de Navidad.

Como ha señalado la concejala de Comercio, Belén Jiménez, las luminarias estarán colocadas prácticamente en los mismos espacios que el pasado año, con el grueso en el Centro Comercial Abierto, así como otras vías principales de la ciudad. La edil ha admitido que, como todos los años, les llegan peticiones para ampliar el número de calles donde se instalan, aunque ha vuelto a insistir en que le fin del alumbrado es fundamentalmente incentivar a la venta comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here