Se trata de la segunda vivienda de estas características en toda Andalucía

La nueva casa de acogida para mujeres embarazadas ‘Virgen de Espera’ de Antequera ya funciona a pleno rendimiento después de que el pasado viernes fuese bendecida por el vicario para la acción caritativa y social, Juan Manuel Ortiz, acompañado del arcipreste de Antequera, Antonio Fernández.

La vivienda, situada en en centro de Antequera, abrió sus puertas el pasado mes de febrero y ya acoge a las primeras futuras mamás que se encuentra en situación de exclusión social.

Las instalaciones cuentan con capacidad para albergar a cuatro mujeres y sus bebés, y dispone de un amplio equipo humano formado por una trabajadora social, técnico de Cáritas Diocesana, y dieciocho voluntarios del arciprestazgo que se encargan de acompañar y apoyar a las mujeres, tanto en las necesidades de la vivienda como en las actividades que desarrollan.

Este proyecto surgió de la inquietud ante esta realidad por parte de la Comisión Arciprestal de Cáritas de Antequera, que ha hecho grandes esfuerzos para ponerlo en marcha y poder ofrecer una alternativa a todas las mujeres que se enfrentan a tan difícil situación. De hecho, se trata de la segunda vivienda de este tipo en Andalucía tras la que ya está abierta en Marbella.

«Durante la estancia, se ofrece a las acogidas los medios necesarios para poder afrontar los meses de embarazo, el posparto y los primeros meses de la vida de su hijo en un entorno seguro y acogedor que les permita mantener o reestructurar el equilibrio emocional y anímico preciso para hacer frente a la crianza de sus hijos», apuntó José Frías, técnico de la casa.

«Es muy importante que las futuras madres muestren interés por la inserción sociolaboral y colaboren en un plan formativo a fin de conseguir su incorporación al mercado de trabajo. Uno de los principales objetivos es potenciar la autonomía y la responsabilidad individual ante sí mismas, en su rol de madres y ante la sociedad», añadió.

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Antonio Collado, manifestó su agradecimiento «por la generosidad de tantas personas que han hecho posible la puesta en marcha de este proyecto en un año especialmente complicado por las limitaciones y dificultades añadidas que ha ocasionado la pandemia».

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?