Una treintena de personas se han matriculado este año en la Cátedra de Mayores de Antequera, que ha comenzado esta tarde en la Biblioteca de San Zoilo, con una conferencia del director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, centrada en la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para Ruiz era casi “obligado” que esta ciclo de conferencias se centrara en el conjunto arqueológico, en el año en que se resolverá la propuesta para formar parte de la lista de los principales monumentos y sitio del mundo, pero también porque en 2016 se cumple el 130 aniversario de la declaración de dólmen de Menga como monumento.

Precisamente durante la conferencia se ha hablado de esta denominación, en el recorrido que Ruiz hará por la historia del conjunto arqueológico para contextualizar la candidatura. Asimismo se ha hecho un repaso a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, centrándose en los bienes megalíticos inscritos en ella.

Además de dar a conocer aspectos muy concretos de la candidatura, como la promoción que se ha hecho hasta el momento, a cargo del concejal delegado de la candidatura, Juan Rosas, el próximo día 19, también se analizarán el Sitio de los Dólmenes desde el punto de vista natural, astronómico o literiario. Así, por ejemplo, el día 24, la profesora Eugenia Acedo hará una exposición sobre “La Leyenda de la Peña de los Enamorados”, dos días más tarde el arquitecto Sebastián del Pino ofrecerá una conferencia tituladad “Antequera: Territorio, Ciudad y Arquitectura”; mientras que en junio, en concreto el día 14 Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich Massieu, catedráticos de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (Tenerife), analizarán “La Cueva del Toro” de El Torcal, declarada en febrero Bien de Interés Cultural. Además de las charlas, también están previstas visitas guiadas a Los Dólmenes (31 de mayo) y a la ciudad de Granada (28 de junio).

Como ha recordado el concejal de Programas Sociales, José Luque, las ponencias se llevarán a cabo los martes y jueves de mayo y junio, todas ellas en la biblioteca municipal, previstas a partir de las 17:00 horas.

Durante la inauguración, el alcalde Manolo Barón, ha mostrado muy satisfecho de que el Cátedra realice este ciclo monográfico sobre el conjunto megalítico, sumando una iniciativa más a las que se han hecho para promocionar la candidatura antequerana.


Como ha apuntado Barón, este año la iniciativa -que arranca su cuarta edición- ha cambiado de nombre para “reivindicar” la Cátedra de Gramática y Latinidad que tuvo Antequera adscrita a la Real Colegiata de Santa María en los siglo XVI y XVII.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?