Efectos de la gota fría 2019

Las primeras conclusiones de un estudio de Diputación arrojan un aumento de las temperaturas en la Vega de 1,3 y 1,5 grados para 2040

El aumento de las temperaturas, la reducción de las precipitaciones alternado con episodios torrenciales de aquí a 2040 son las primeras conclusiones que arroja un estudio que la Diputación Provincial de Málaga está elaborando sobre los efectos del cambio climátivo en la provincia a corto y medio plazo.

La comarca de Antequera, junto con la Serranía de Ronda, serían dos de los distritos más perjudicados de aquí a 20 años. El primero de estos cambios se produciría en el clima, que evolucionaría del actual clima mediterráneo a uno más seco y cálido, con temperaturas más altas, reducciéndose el clima húmedo a las zonas más altas de la provincia y episodios de lluvia cada vez menos frecuentes pero con hitos torrenciales.

En el mejor de los escenarios, estos cambios en el clima se notarían de una forma moderada a la zona más oriental de la provincia, el este de la comarca de Antequera. En el caso más desfavorable, habría una tropicalización severa en la comarca de Antequera y en la Serranía de Ronda, donde la temperatura media podría aumentar entre 1,3 y 1,5 grados. En el resto de la provincia el aumento podría llegar a los 1,2 grados.

En cuanto a las precipitaciones, “un factor que por desgracia ya notamos”, según ha apuntado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en el mejor de los casos, las lluvias tenderían a concentrarse en menos días al año, pero con más episodios torrenciales. En el peor escenario posible, las precipitaciones podrían reducirse hasta en 34 milímetros en la zona occidental, precisamente la que a día de hoy recoge más precipitaciones.

“Es, sin duda, un escenario preocupante ante el que sólo cabe actuar reduciendo emisiones y llevando a cabo medidas favorables para el medio ambiente”, ha expresado Salado, que ha apuntado que la mejor acción inmediata que puede llevarse a cabo para frenar emisiones en la provincia es el tren litoral: “El Gobierno debe comprometerse con este proyecto, que quitaría decenas de miles de coches de la carretera a la vez que se potencia el transporte sostenible”.

Es estudio concluirá en 2022, cuando se hará público y se darán a conocer las demás conclusiones.

Como parte de la solución ante este diagnóstico, el presidente ha anunciado que la Diputación ha puesto en marcha la red Málaga+viva, una nueva plataforma que permite a la ciudadanía encontrar actividades de protección del medio ambiente en las que participar de forma voluntaria, y a las empresas y entidades, difundir sus buenas prácticas en esta materia.


 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?