La virulencia de la tercera ola ha hecho que se supere ya la cifra de 5.000 personas afectadas por el coronavirus desde comienzos de la pandemia, aunque la incidencia del distrito baja paulatinamente
En las últimas 48 horas la comarca de Antequera ha registrado 107 nuevos contagios por coronavirus y tres fallecimientos que se han producido en Alameda, Almargen y Cañete La Real, según reflejan los datos oficiales de la Junta.
Con estos positivos, la cifra total de personas que han contraído el virus en el distrito sanitario la Vega desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 supera la cifra de los 5.000, siendo exactamente 5.085.
Este centenar de positivos se han contabilizado en Alameda (8), Almargen (2), Antequera (28), Archidona (4), Campillos (9), Cuevas de San Marcos (7), Fuente de Piedra (1), Humilladero (6), Mollina (3), Sierra de Yeguas (1), Teba (2), Valle de Abdalajís (2), Villanueva de Algaidas (4), Villanueva de la Concepción (2), Villanueva de Tapia (3), Villanueva del Rosario (4) y Villanueva del Trabuco (21).
Aunque los contagios no cesan en la tercera ola, la incidencia va bajando paulatinamente en el conjunto de los 19 municipios, siendo actualmente de 625,4 casos por 100.000 habitantes en dos semanas.
Desde la medianoche de este viernes y tras cumplir los 14 días reglamentarios, Archidona y Humilladero reabren fronteras al bajar su incidencia de los 500 casos, teniendo actualmente un índice de 257 y 394, respectivamente.
Los datos reflejan que, además de estos dos pueblos, Cañete La Real y Teba bajan del millar por 100.000 habitantes, por lo que quedan abocados a la decisión del Comité de Expertos que deberá aprobar la reanudación de la actividad no esencial si siguen con esta tendencia a la baja. Mollina también ha bajado este viernes de los 500 casos.
Por otro lado, el aumento de la incidencia días atrás auguraba el cierre de negocios en Villanueva de Tapia, una nueva medida que entrará también en vigor de cara al sábado.