La comisión evaluadora de Icomos Internacional (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) ha comenzado hoy los trabajos para emitir su informe sobre el expediente de El Sitio de los Dólmentes de Antequera como candidato a ser incluido en la lista representativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El equipo de evaluación de Icomos Internacional está encabezado por la arqueóloga Margaret Gowen y desarrollará su trabajo de campo en Antequera hasta el próximo jueves. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, así como representantes del Ayuntamiento, la Diputación de Málaga y el Gobierno central, han recibido esta mañana a la Comisión Evaluadora.

“Hemos puesto a disposición de la Comisión Evaluadora todos los medios y recursos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo con absoluta normalidad”, ha indicado Ruiz Espejo, quien ha confiado en que “el informe que posteriormente la comisión eleve a la UNESCO sea favorable para el Sitio de los Dólmenes y que éste pueda ser inscrito en la lista representativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha dado esta mañana también la bienvenida a la comisión de ICOMOS. Barón, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, ha tenido la oportunidad de saludar a la experta que encabeza dicha expedición, Margaret Gowen, al tiempo que le ha deseado una placentera y fructífera estancia en nuestra ciudad.

En primer lugar se ha procedido a la visita de los dólmenes de Menga y Viera, trasladándose a continuación a la zona conocida como “la cantera” en la barriada Los Remedios y al Cementerio Municipal de Antequera, teniendo la oportunidad de conocer así de primera mano la zona de la que presumiblemente proceden los bloques de piedra que constituyen los megalitos así como la relación histórica del entorno de Menga como necrópolis de la ciudad. Durante el resto de la semana se llevarán a cabo otras visitas y reuniones técnicas de trabajo para formalizar el informe que será elevado ante la UNESCO.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?