Caminito del Rey

La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado los presupuestos para 2019. Unas cuentas que contemplan una inversión de seis millones de euros para la ampliación del Caminito del Rey.

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ya anticipó que este proyecto para la ampliación del recorrido del Caminito del Rey, se refiere tanto en las paredes del desfiladero de Los Gaitanes como por los senderos ya existentes en la zona boscosa de los alrededores. “Mejorar la experiencia, en definitiva, para que los visitantes conozcan mejor el entorno natural”, señaló Bendodo.

Al respecto, explicó que la intención es que el Caminito del Rey siga siendo un ejemplo de cooperación entre administraciones, por lo que ya se han iniciado los contactos con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados para poder desarrollar esta “nueva y ambiciosa fase”.

Bendodo describió que será un recorrido circular, que pretende que se pueda volver a la zona de salida y que incluirá algunas pasarelas y poder transitar por zonas inéditas del entorno, “por lo que va a gustar tanto o más que el recorrido actual”.

El presidente de la Diputación comentó en su momento que empezaría con la redacción del proyecto, con el objetivo de que casi se duplique el recorrido, entre los 5,5 kilómetros y los 7 kilómetros.

La inversión prevista por el ente provincial contempla también actuaciones en los cuatro municipios del entorno que forman parte del proyecto europeo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI): Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís.

Los presupuestos contemplan algunas de las propuestas presentadas por el portavoz del grupo de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, en cuanto a mejoras en carreteras en los accesos desde la zona de El Chorro hasta la Sierra de las Nieves por un importe de 6,9 millones de euros.

El presupuesto exclusivo de la Diputación será de 243 millones de euros (un 5 por ciento más que el de este año), en tanto que el presupuesto consolidado (que agrupa el de la Diputación, el Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol y cinco consorcios -Agua, Residuos, Bomberos, Montes Alta Axarquía y Parque Maquinaria de Municipios de Nororma-) supera los 300 millones de euros.

Elías Bendodo ha considerado que es el mejor presupuesto de la legislatura, «porque va a servir para conseguir un mayor equilibrio territorial de la provincia, con más inversión, más atención a las necesidades de la ciudadanía y una mayor contribución al desarrollo de los pueblos más pequeños y a la creación de empleo».