Las obras de la nueva residencia de adultos han concluido, pero aún no han entrado en funcionamiento

La asociación ADIPA contará con una nueva ayuda de la Diputación de Málaga de 180.000 euros para acometer obras de mejora en su sede situada en Antequera. Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda y diputada de Ciudadanía, Desarrollo Económico y Atención al Despoblación, Natacha Rivas, que ha visitado junto al gerente, Miguel Ruiz-Calderón, las instalaciones de esta asociación que atiende a personas que presentan discapacidad psíquica tanto de Antequera como de su comarca.

Rivas ha felicitado a ADIPA una vez más por el servicio que presta a más de 300 personas al año en la comarca y ha puesto de manifiesto «el compromiso de la Diputación de Málaga para ayudar a las entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Málaga, indispensables para garantizar una mejor calidad de vida de los más vulnerables».

ADIPA, que cuenta con la Medalla de Oro de la Diputación de Málaga desde el año 2010, gestiona en su sede un centro especial de empleo dirigido a 100 personas; un centro de día; otro centro de día con terapia ocupacional y la residencia para personas gravemente afectadas, siendo esta última donde se ejecutarán las obras.

El importe total de la actuación asciende a 201.281 euros, de los cuales la inversión de 180.000 correrá a cargo de la Diputación de Málaga y el resto de la propia asociación.

Asimismo, también se ha solicitado a la Diputación de Málaga una ayuda para la adquisición de una furgoneta para el transporte de los usuarios a sus pueblos, algunos hasta a 40 kilómetros de distancia de la sede.

Actuaciones

En las dependencias de la residencia de gravemente afectados situada en la planta superior del edificio y que consta de dos módulos A y B, se ampliarán huecos de las puertas y se instalarán nuevas. Se modernizará y optimizará el espacio y se modificarán rejillas y suelos de sala de baño para mejorar las condiciones de atención a usuarios. Además, se adaptarán los vestuarios para una mejor asistencia

Por otra parte, se procederá al cambio de carpintería metálica en zonas comunes para mejorar la eficiencia energética y modernización de las instalaciones, así como el cambio de las puertas de la entrada principal y modernización y mejora de la zona de entrada y fachada del edificio.

En este edificio también se encuentran instalaciones comunes a todos los centros como son la cocina, el comedor, la sala de ejercicio y fisioterapia, la sala de relajación y el vaso terapéutico para hidroterapia, por lo que también va a ser beneficioso para las personas usuarias del centro de día ocupacional ubicado en otro edificio dentro de las mismas instalaciones.

Nueva residencia

Por otra parte, en el centro urbano se sitúa el centro de vivienda titulada y la nueva residencia de adultos con discapacidad intelectual de ADIPA, que se ha construido con la aportación de la Diputación de Málaga de un millón de euros, a través de una subvención plurianual de 333.333 euros en 2019, 2020 y 2021.

Las obras han concluido, pero aún no ha entrado en funcionamiento. Valoradas en 2,9 millones de euros, se han sufragado también con la inversión de 900.000 euros por parte del Ayuntamiento de Antequera; y las aportaciones de la propia asociación ADIPA a través de recursos propios y donaciones privadas; de la Junta de Andalucía y la Fundación ONCE.

Este nuevo proyecto ofrecerá acogimiento temporal o permanente de personas con discapacidad intelectual leve que por razones familiares, formativas o laborales-ocupacionales, tienen dificultad para la vida familiar normalizada y la integración social. Las obras se han realizado sobre una parcela de titularidad municipal de más de 6.000 metros cuadrados en la calle doctor Diego Aragón.