Carmona, Oblaré (centro) y Barón.

La Diputación Provincial de Málaga invertirá un total de 18,3 millones de euros en la comarca de Antequera durante el próximo año 2018. Así lo ha anunciado este martes el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y al concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona.

Oblaré ha manifestado que la institución provincial ha incrementado las inversiones para el año próximo en toda la provincia, por lo que se verán beneficiadas todas las comarcas. La inversión global en la de Antequera se nutre de partidas correspondientes a los 10,5 millones de los programas del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, los 4,5 millones para proyectos del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y los 3,3 millones de euros para obras en carreteras.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha reincidido en la importancia que supone la Diputación de Málaga para las inversiones en los municipios de la provincia, “muy lejos de las que realizan de hecho otras administraciones públicas con más competencias como es el caso de la propia Junta de Andalucía”.

Por lo que respecta al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que se ejecuta en los municipios menores de 20.000 habitantes, las inversiones exclusivas en obras suponen la mitad del importe global de las cuantías del plan, es decir, unos 5 millones de euros. Destacan, por ejemplo, 362.000 euros para el pabellón municipal de Teba, 161.000 euros para la construcción del tanatorio municipal de Cuevas Bajas, 150.000 euros para la urbanización de la avenida Fuente de Piedra en la localidad con el mismo nombre y 147.000 euros para la urbanización Cañada Padilla de Villanueva de Algaidas.

Igualmente, se dedicarán 135.000 euros para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Villanueva de Tapia, 108.000 euros para mejora de accesos a urbanizaciones en Archidona, 105.000 euros para la urbanización de la calle Cuartel y adyacentes en Bobadilla Estación, 104.000 euros para un edificio de usos múltiples en Cuevas del Becerro, y unos 100.000 euros para adecuación del acceso al cementerio y construcción de nuevos nichos en Villanueva de la Concepción.

Dentro del paquete de inversiones de este plan provincial, también hay que reseñar que 1,7 millones de euros se destinan a actuaciones de mejora en almacenamiento, conducción y abastecimiento de agua. Se harán sustituciones de tuberías de fibrocemento en Alameda, Almargen, Archidona, Ardales, Campillos, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Paralelamente, de los 4,5 millones de euros que se reparten del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de este año, y que se acometerán en 2018, 543.458 euros se destinan a Antequera. En este sentido, Carmona ha explicado que se dedicarán a la reforma de la piscina municipal de verano y la creación de una nueva plaza pública en calle Maderuelos, junto al Museo de Arte de la Diputación.

El edil se ha referido también a los proyectos ya en marcha del proyecto DUSI Caminito del Rey, que cuenta con financiación FEDER, canalizada a través de la Diputación y que conllevará, entre otras, iniciativas como la remodelación de la avenida de la Legión, la restauración del Arco de los Gigantes, la mejora de la Alcazaba o la reforma de la calle Infante Don Fernando.

Sobre el PIFS, resaltan actuaciones en otros municipios como la cuarte fase del arreglo de la red de abastecimiento de agua de Majavea a Campillos (290.000 euros), la mejora de infraestructuras y pavimentación de la calle Virgen de Gracia de Archidona (290.000 euros), la adecuación de la piscina municipal de Alameda (265.000 euros), la reparación de la carretera de La Joya a Almogía en Villanueva de la Concepción (225.000 euros) y la sustitución de líneas de abastecimiento de agua en Humilladero (225.000 euros).

Además, se dedicarán 180.000 euros para la construcción de naves para vivero de empresas en Fuente de Piedra, 157.000 euros para la urbanización y pavimentación de la calle Campillos en Sierra de Yeguas,160.000 euros para el arreglo del camino de Archidona en Villanueva del Rosario, 150.000 euros para la mejora de caminos rurales en Villanueva de Algaidas, 145.000 euros para una incubadora de empresas en Cuevas del Becerro y 145.000 euros para la consolidación de terrenos del campo de fútbol de Villanueva de Tapia.

Asimismo, se ejecutarán proyectos como la rehabilitación y acondicionamiento del Ayuntamiento de Almargen (140.000 euros), la rehabilitación del recinto de la piscina municipal de Villanueva del Trabuco (132.500 euros), la primera fase de la urbanización de la calle Los Carros en Ardales (120.000 euros), la mejora de infraestructuras en la plaza de la Constitución y en diversas calles de Cuevas de San Marcos, y el acerado de la avenida de América de Mollina (100.000 euros).

Las inversiones en la comarca de Antequera se completarán con mejoras en una decena de carreteras por un importe superior a los tres millones de euros. Por ejemplo, se acometerá el acceso al Centro Logístico de Antequera, dotado con 300.000 euros, y se llevarán a cabo actuaciones en vías de acceso a Campillos, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Tapia, entre otros municipios.

2 Comentarios