La Diputación lanza una convocatoria de ayudas al sector agroalimentario por cinco millones de euros

0
61

Agricultores, ganaderos y pescadores de la provincia pueden acogerse a dos líneas de subvenciones para gastos corrientes e inversiones hasta el 31 de julio

La Diputación de Málaga ha lanzado una convocatoria de subvenciones, con un presupuesto de cinco millones de euros, para respaldar a los sectores agroalimentario, ganadero y pesquero de la provincia. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de julio.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presentó esta iniciativa, ya publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. La convocatoria otorgará las ayudas de manera no competitiva, es decir, se asignarán en orden de recepción de las solicitudes.

Salado indicó que el propósito principal es aliviar las serias dificultades que están enfrentando los agricultores, ganaderos y pescadores malagueños. Recordó que en 2022 se agotó el presupuesto de 4,9 millones de euros con subvenciones a 625 empresas. Para este año, se ha incrementado la cantidad en 100.000 euros, llegando a un total de cinco millones de euros.

Además, Salado destacó la importancia del sector agroalimentario para la provincia, que actualmente emplea a unos 36.500 trabajadores y genera casi 2.900 millones de euros en ventas. Resaltó las dificultades actuales que el sector enfrenta debido a la prolongada sequía y el aumento de los costos de producción, así como la falta de lluvias, que está afectando la producción de cultivos y el ganado.

Entre las novedades de la convocatoria, Salado mencionó, además del aumento en 100.000 euros de las ayudas, la simplificación del proceso de solicitud con formularios electrónicos y  menos documentación. Las ayudas cubrirán las acciones o inversiones realizadas por las empresas entre el 1 de marzo de este año y el 31 de marzo de 2024.

La convocatoria establece dos líneas de ayuda para agricultores, ganaderos y pescadores.

La primera línea, con un máximo de 6.000 euros por empresa, está destinada a cubrir gastos corrientes.

La segunda línea de financiación se destina a gastos de inversión, como maquinaria, herramientas, equipos, instalaciones e invernaderos. Para este tipo de ayuda, si el costo del proyecto es de 10.000 euros o menos, se concederá una subvención por el 100% del total del proyecto. Si el costo supera los 10.000 euros, la subvención será del 85% del proyecto, hasta un máximo de 14.000 euros.

PUBLICIDAD