El diputado provincial (c), junto con la ministra de Transición Ecológica (d) y el presidente de ASPAPEL (i)

El diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio de RSU, Francisco Delgado Bonilla ha resaltado que la Diputación de Málaga desarrolla diversas campañas de concienciación para fomentar el reciclaje. En este sentido, más de 4.000 escolares de la provincia han participado en actividades de educación ambiental que se llevan a cabo en el Centro de Interpretación de Residuos del complejo medioambiental de Valsequillo, ubicado en Antequera.

Esta es una de las acciones que ha permitido que la Diputación de Málaga reciba el día de hoy el premio las ‘Pajaritas Azules’ que reconoce a aquellos municipios o agrupaciones de municipios que cada año destacan entre los participantes en el programa por alcanzar altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

Así, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, ha obtenido uno de los premios ‘Pajaritas azules’ por las actividades para fomentar y facilitar el reciclaje de papel y cartón. Estos galardones los concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón y en esta edición han resultado premiadas 40 entidades locales de todo el país.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, han presidido hoy en Madrid la entrega de los galardones. Uno de ellos lo ha recogido el diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio de RSU, Francisco Delgado Bonilla, que ha destacado el esfuerzo que se realiza desde la institución provincial no solo para facilitar la recogida de papel y cartón, incrementando el número de contenedores, sino también desarrollando numerosas actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje.

Para conceder el galardón, se valoran 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados de reciclaje final.

Durante el año pasado, el Consorcio, que gestiona la recogida de residuos de 91 municipios, recogió 6.695 toneladas de papel y cartón (450 toneladas más que en 2017) en los 2.341 contenedores instalados en las localidades. En 2018 se pusieron en servicio 124 contenedores azules nuevos para facilitar la recogida de estos materiales.

Paralelamente, el Consorcio de RSU realiza recogidas puerta a puerta para comercios en las comarcas de Axarquía, Antequera y Guadalhorce. Igualmente, ha repartido contenedores de papel en un centenar de centros docentes de la provincia para contribuir a que aumente el reciclaje. Con este mismo objetivo, se han instalado 21 compactadores de cartón en puntos limpios para cartón industrial.

Algunos de los premiados de esta edición de las ‘Pajaritas Azules’