El Concurso Internacional de Piano de Campillos cumple su decimosexta edición junto al apoyo de la Diputación de Málaga. Se celebrará del 2 al 6 de diciembre, contará un año más con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga, distinción que coloca a este concurso entre los más destacados de España.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos organiza este concurso, que se ha convertido en una referencia pianística a nivel internacional y congregará a 40 pianistas procedentes de todo el mundo, seleccionados de entre las más de cien solicitudes recibidas.

En la presentación, el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha señalado este festival como «una cita marcada entorno a la música y la creación de figuras en el panorama internacional».

El jurado de preselección ha elegido a 40 pianistas atendiendo exclusivamente a su nivel pianístico, con el fin de garantizar una calidad musical y de interpretación a la altura de los principales concursos internacionales. Por Campillos han desfilado numerosos pianistas que han sido galardonados en muchos de los concursos más prestigiosos del mundo (Santander, Moscú, Varsovia o Bruselas, entre otros).

Corea del Sur y China serán los países con mayor representación en el concurso, aportando 10 y 7 concursantes respectivamente. Además, también participarán pianistas procedentes de Taiwán (4), Japón (4), España (4), Italia (3), Ucrania (2), Bielorrusia (1), Rusia (1), Reino Unido (1), Alemania (1), Croacia (1) y República Checa (1).

Como viene siendo habitual, tras la prueba de preselección, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio de cada concursante no excederá de 15 minutos y a la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 12 participantes que ofrecerán un recital de 30 minutos.

Por último, en la gran final, a la que accederán como máximo tres concursantes y que se celebrará en la Iglesia Santa María del Reposo de Campillos, cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann. La orquesta estará dirigida por David García Carmona.