Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Antequera el nuevo curso de la Escuela Municipal de Música que se iniciará mañana coincidiendo con la llegada del mes de octubre. En el acto han estado presentes el alcalde, Manuel Barón, la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián, y el director de la mencionada escuela, Joaquín Castro.
Para el presente curso se apostará por mantener las ofertas de años anteriores a la vez que se sumarán nuevas actividades como el canto flamenco. Aunque el curso se inicia mañana mismo, la inauguración oficial del nuevo edificio de la Escuela de Música tendrá lugar el próximo día 10 de octubre. Asimismo, tanto el lunes como el martes siguientes a la puesta de largo de las instalaciones, se realizarán unas jornadas de puertas abiertas para que tanto los padres como cualquier persona interesada pueda conocer de primera mano la labor y las actividades que allí se llevan a cabo.
El regidor ha señalado que “se presenta un curso ilusionante ya que la escuela es un cúmulo de proyectos” y ha añadido que ha quedado patente que “la música está de moda en la ciudad de Antequera”.
Por su parte, Joaquín Castro, ha recalcado que “gracias al esfuerzo del Ayuntamiento no se han subido las tasas a los alumnos”. Además, ha querido apuntar la evolución del número de alumnos desde la puesta en marcha de la Escuela de Música. Así, en 2011 contaban con sólo 17 alumnos, pasado en 2012 a los 150 y llegando a más de 450 para el curso que está a punto de comenzar.
El director ha hecho un repaso por el conjunto de cursos que se ofertan dentro de la Escuela de Música y ha resaltado la importancia en la creación de empleo que esto supone, pues se dará trabajo a un total de 14 personas. Asimismo, ha afirmado que se ha querido crear una sala de conciertos de media capacidad para programar distintas actividades sobre todo durante los fines de semana. 
Castro ha querido dejar claro el principal motivo por el que su escuela lucha y que es que los alumnos aprendan a disfrutar de la música.
Por último, Ana Cebrián ha manifestado que “es una de las escuelas de música más barata”. También ha destacado las colaboraciones que la entidad musical realiza tanto con ADIPA, como con Proyecto Hombre.
La teniente de alcalde ha señalado que el presupuesto de este año destinado a la Escuela Municipal de Música asciende en unos 35.000 euros y rondarán los 90.000 euros totales. Los gastos de esta entidad son cubiertos en un 25% por la propia escuela y en un 75% por el Ayuntamiento.