Desde el Sur del Torcal, por Alonso Martín

En esta vida de aprendizaje continuo, una de las cosas que se ponen en valor son esos columnistas que todos los días tienen que opinar en el medio que trabajan. Desde luego que sin libertad sería casi imposible. Pero esto siempre tiene un riesgo, que lo que expresas guste a los lectores. Aprovecho para homenajear al columnista que consiguió que la última página del diario sur donde escribía se leyera antes que la portada.

Me refiero al fuera de serie Manolo Alcántara, que en paz descanse. En la vida no siempre puedes contar historias de amoríos, convivencia, etc. Aunque haya medios que vivan de eso, tienes que hablar de los problemas que te rodean cada día, pero en seguida está incomodando al organismo o persona responsable de solucionarlo, aunque existen problemas que quien critica podía poner su granito de arena para solucionarlo. De todas formas, la crítica debe ser saludable, tanto en positivo como en negativo.

Cambiando de tercio, estos campos del sur del Torcal quizás sean de los más maravillosos del sur de la antequerana. Ese piropo nos lo echan los turistas o forasteros que nos visitan. Quizás seamos el anejo más lejano de Antequera, pero en treinta minutos Mahoma puede ir a la montaña y la montaña puede ir a Mahoma. Ósea que no tenemos porqué estar lejanos, existen muchos antequeranos que no conocen la Higuera. Bueno están a tiempo, estáis invitados a conocernos, estamos en vuestro municipio.

Poner cara a los problemas que suelen ser de la comunidad, casi siempre tienen la cara A y la cara B. El problema es que hemos entrado en el 2022 y las nubes descargan mucha agua en Grazalema, pero aquí llega muy poquito agua. Ahí cabe el ruego, pero no crítica. Pero donde tenemos que autocriticarnos es en la limpieza de cunetas. Hace varios años, la asociación de vecinos de Jeva organiza el día del medio ambiente y nos preparamos chalecos reflectantes y la verdad que llenamos varios remolques de sacos de latas y plástico.

Igual ocurre fíjense por el Ventorro el Chato, Carretera del Valle y otras. Y es difícil tomar conciencia, pero debiéramos reaccionar a favor de la limpieza. El turismo aprecia mucho la limpieza y no cuesta tanto ir a los contenedores.

Deseando un próspero 2022, que la salud esté en primera fila, que se vaya la pandemia y que si en Navidad pasó de largo el gordo, a ver si el niño se queda. Me despido con unos versos que cantó el poeta Alfonso Muñoz a nuestra tierra un día de Jeva.

Desde el puerto de la Joya, al Puerto ‘Los Coloraos’, desde la Sierra Antequera, hasta el arroyo Soldao’, bendita tierra de Jeva.

Gracias, nos vemos.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?