Dos infraestructuras que los antequeranos y antequeranas llevaban tiempo esperando verlas remodeladas estarán abiertas en el nuevo año que acabamos de empezar. Los policías locales, que llevan desde el pasado mes de abril instalados en las dependencias del Centro de Servicios Sociales ‘Doctor Pedro de Rojas’ de calle Picadero, podrán trabajar después de las fiestas navideñas en la remodelada Jefatura. Así, también se abrirá la remodelada casa de la Cultura.

Y es que las obras de adecuación, reforma y ampliación de dicha infraestructura ya han concluido. Así, como señaló ayer el alcalde de Antequera, Manuel Barón “como dijimos estaría terminado en diciembre y se han cumplido los plazos”.

Con esta actuación se recupera un espacio que se encontraba en muy mal estado. La empresa constructora Tomás Arjona ha desarrollado los trabajos del equipamiento, que han recibido una inversión de 710.560,65 euros, de los que la Diputación de Málaga destino 588.999 euros, recuperándose de unas inversiones paralizadas en el Área de Intervención de la institución provincial correspondientes al municipio de Antequera en torno a los años 2006-2008. El resto de la inversión lo aporto el Consistorio antequerano.

Se trata de un edificio de nueva planta que se ha levando sobre la parcela del anterior. Asimismo, la infraestructura ha sido ampliada, pasando de 625 metros cuadrados a 790, integrándose parte del patio.

En este sentido, se han visto ampliados el vestíbulo principal, la mejora de la dotación de seguridad del armero y la habilitación de despachos para atender a los ciudadanos.

Del mismo modo, el proyecto reflejaba la reducción del número de calabozos, la mejora de las instalaciones del gimnasio y la galería de tiro.

Por otro lado, con la apertura de la jefatura de Policía Local de Antequera aumentará la seguridad en la Ciudad del Torcal, con la instalación de las 17 cámaras de seguridad en el Centro Comercial Abierto, demandadas por los comerciantes de la zona para prevenir el vandalismo callejero.

Casa de la Cultura
A esta inauguración se suma otra. La de la Casa de la Cultura de la calle carreteros de Antequera, sede del Conservatorio de Música, que abrirá sus puertas después de las fiestas. Una infraestructura sobre la que han girado múltiples protestas, de los padres de los 200 estudiantes, por su deterioro. Los trabajos concluirán la próxima semana y el regidor antequerano anuncia que esta a falta de instalar el salón de actos y el mobiliario.

La empresa antequerana Anartec ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos con una inversión de 200.000 euros procedentes del Consistorio antequerano. Así, las obras han consistido en la restauración de la fachada, que ha sufrido desprendimiento de molduras e incluso la caída de una cornisa.

Asimismo, en el edificio se ha repuesto la calefacción, la instalación eléctrica, que se encontraba muy deteriorada, o la apertura de una salida de emergencias, así como la eliminación de humedades.