Archidona y la pedanía antequerana de La Joya, en el sur del Torcal, donde se encuentra una de las mayores concentraciones de explotaciones caprinas de raza malagueña en la provincia, buscan la diversificación económica de este sector ganadero. Así, desde ayer se celebran sendas actividades de promoción del plato del chivo lechal a iniciativa de la asociación de criadores. En el hotel escuela Santo Domingo de Archidona se celebró el primer Concurso de Cocina con Chivo Lechal Malagueño ‘La Carta Malacitana’ que ha contado con el patrocinio de DCOOP y la colaboración de Cabra Malagueña y  Cerveza Victoria. En la primera edición de este recuperado evento participaron restaurantes tan renombrados como el El Pimpi, el Grupo La Reserva, Casa Frutos, la Venta Pedro (ganador de la Fiesta de la Cabra de Casabermeja de este año), el Asador Puerta de Málaga, La Huerta, 18 Noventa y La Cava. Los establecimiento locales aspirantes a que el trofeo se quedara en la ciudad de la Plaza Ochavada se encontraban el Hotel Rural Escua, el Restaurante Uno de Ocho y el Restaurante San Isidro. Antonio Carrillo, presidente de la Asociación Carta Malacitana; Mercedes Moreno, alcaldesa de Archidona; Juan Manuel Micheo, Secretario Ejecutivo de la asociación; Manuel Caro, Consejero de DCOOP; Jesús Moreno, Vicepresidente de la Asociación Carta Malacitana y Fernando Sánchez Vocal de Organización de la Asociación Carta Malacitana.

El jurado decidió otorgar el premio al Restaurante Uno de Ocho de Archidona y concedió una mención honorífica al Grupo de Restaurantes ‘La Reserva’ por el plato presentado ‘Cazuela de arroz con Chivo Lechal Malagueño’, acorde con el impulso a la cocina popular malagueña, de la Carta Malacitana.

Hasta el día diez Gastrobar Uno de Ocho (ganador del concurso de cocina), La Posada de Kiko, Hotel Rural Escua, Restaurante Picasso, Casa Judith, Mesón San Isidro, Casa Manolo, Arxiduna y Restaurante Central protagonizarán unas jornadas gastronómicas con la preparación de platos y degustaciones.

Las jornadas en La Joya contarán con diversas actividades entre las cuales habrá un pregón, actuaciones de pandas de verdiales y degustaciones, según confirmó a Viva Centro de Andalucía, un miembro de la organización y ganadero, Alonso Martín. El evento comenzará a mediodía y durante el mismo se buscará destacar los valores de la que puede convertirse en una fuente de ingresos alternativas para los granjeros de la zona al tratarse de un producto considerado delicatessen en muchas cocinas de la provincia.