La Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha exigido este martes al Gobierno Central que invierta en la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras y ha asegurado que si el Ejecutivo sigue hacía delante con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que sólo invierte 50 millones de euros en esta línea, la Junta denunciará ante el Tribunal Europeo de Justicia al Estado por “una vulneración flagrante” de la legislación.

En este sentido, Cortés ha señalado en rueda de prensa en Antequera (Málaga) la “vulneración” que el Estado hace, en su opinión, del Reglamento aprobado por el Parlamento y la Comisión europeos que le obliga a comenzar en 2015 las obras de dicha línea para ser finalizadas en 2020.

Asimismo, ha animado a la sociedad civil en su conjunto a unirse a la denuncia: “desde instituciones, movimientos sociales, sindicatos, ayuntamiento, mancomunidad, porque hay que defender a Antequera y al Campo de Gibraltar de este agravio”. La consejera ha lamentado que si no comienzan las obras en 2015 no se podrá dar cumplimiento a la legislación europea.

Ha recordado “la subsanación que hace la UE de las condiciones en las que se encuentra la línea con la aprobación y el establecimiento de la red transeuropea”, incidiendo en la situación en la que se encuentra Antequera, donde se cruzan los corredores atlántico y mediterráneo.

“Antequera ha tenido una doble prioridad en estas vías, y el Gobierno central está dispuesto a mirar para otro lado, hace competir a Andalucía en ese cambio de modelo productivo y de esa necesidad de formar parte de la cadena logística internacional”, ha lamentado.

Así, la consejera ha criticado los más de 4.000 millones de euros que se han presupuestado desde que el PP está en el Gobierno y la inversión realizada en la línea Algeciras-Bobadilla, donde se han presupuestado 115 millones de euros y “solamente se ha iniciado obra por valor de 18 millones de euros en apenas 3,7 kilómetros de vía férrea”.

Cortés ha recordado que desde la Consejería de Fomento aprovechan cualquier reunión con el Ministerio para trasladar la necesidad de presupuestar dicho corredor, que “se encuentra en unas condiciones propias del siglo XIX”.

La Consejería de Fomento y Vivienda trabaja ya en recabar toda la documentación necesaria para presentar la denuncia, que se elevará en cuanto se aprueben definitivamente y entren en vigor la Ley de Presupuestos Generales del Estado, “si no sufren una modificación sustancial durante su tramitación”, ha señalado Cortés.

En el recurso se incluirán expedientes administrativos, certificaciones de obra y una serie de documentos gráficos y escritos que “acreditan el incumplimiento” de la legislación comunitaria por parte del Gobierno central.


PUERTO SECO DE ANTEQUERA
De otro lado, la consejera de Fomento y Vivienda ha recodado el acuerdo de Antequera que “situaba como prioridad la necesidad de dotar de la infraestructura necesaria para que el Puerto de Algeciras y que el Puerto Seco de Antequera tengan esa capacidad de desarrollo”.

Así, ha resaltado la importancia del Puerto Seco, cuyo proyecto será aprobado en el Consejo de Gobierno antes de final de año, “de manera que las empresas que están interesadas en su desarrollo pueden comenzarlo”. “Que el Puerto Seco de Antequera se moje tiene una relación directa con que seamos capaces de sacar los más de medio millón de camiones anuales”, ha apuntado.


ANILLO FERROVIARIO
Asimismo, Cortés ha vuelto a ofrecer al Ejecutivo la línea Antequera-Marchena para evitar perder los 250 millones de euros que van destinados desde Europa al proyecto del Anillo Ferroviario que se quiere instalar en la Vega de Antequera. Lo hace frente a la “nula” inversión de los PGE en este proyecto.

Ha insistido que así se le dará sentido a las naves de Bobadilla, que tuvieron un coste de 11 millones de euros. “Que el dinero se quede en Andalucía y pueda seguir desarrollándose la potencialidad de esta comarca”, ha recalcado, al tiempo que ha informado de que no se ha recibido desde el Ministerio de Fomento respuesta “ni formal ni informal” sobre el primer ofrecimiento.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?