Este presupuesto se ha destinado a la compra de material sanitario y la adecuación y mejora de los centros de la provincia

La Junta de Andalucía ha destinado un gasto extraordinario de más de 5,5 millones de euros destinado a compras de material y la realización de distintas actuaciones relacionadas con la gestión del Covid19 en distintos centros sanitarios de la provincia, según ha informado el Delegado Territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, quien ha especificado que de este presupuesto se han destinado más de 4,8 millones de euros a la contratación del suministro tanto de material sanitario como de productos farmacéuticos.

Además, se dedicarán más 378.000 euros a la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Hospital Regional, donde, entre otras actuaciones, se ha realizado también una obra de instalación eléctrica y en la red de gases medicinales.

Bautista ha explicado que este presupuesto incluye otras actuaciones a realizar en distintos centros de la provincia, cono los hospitales Virgen de la Victoria y Valle del Guadalhorce, donde se ha contratado un servicio de instalación de mamparas de protección en el servicio de admisión de urgencias, y el Área Sanitaria Axarquía, donde entre otras cosas se va a mejorar el servicio de limpieza de instalaciones.

Carlos Bautista ha explicado que “estas actuaciones presupuestarias se unen a otras medidas de inversión económica establecidas por la Junta y destinadas a mejorar la infraestructura de los centros sanitarios andaluces”, y ha hecho referencia a las obras de remodelación de la zona de urgencias del Hospital de Antequera (una obra que cuenta con una dotación presupuestaria de 600.000 euros) y a la ampliación y reforma del área de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (que supone una inversión aproximada de 2.330.000 de euros). En ambos casos las obras, según ha explicado el delegado, el presupuesto sale de los fondos de emergencia Covid19 de la Consejería de Salud.

Según el delegado de Salud, “la remodelación de las Urgencias del Hospital de Antequera supondrán una ampliación de 600 metros cuadrados adicionales para el Servicio de Urgencias, de los cuales 200 estarán destinados a la remodelación del servicio, y 400 corresponderán a la reforma de los accesos”. Bautista ha explicado que esto “mejorará sensiblemente la atención a los ciudadanos, que que permitirá al Hospital dotar de mantener dos circuitos diferenciados, uno destinado a pacientes con problemas respiratorios y otro a pacientes no respiratorios, tanto a nivel pediátrico como para adultos”, si bien ha remarcado que el servicio de urgencias no se verá interrumpido durante las obras.

El Delegado de Salud ha señalado que “se trata de medidas necesarias, porque la pandemia no ha terminado, el virus continúa entre nosotros” y ha hecho hincapié en “la necesidad de continuar con las medidas de protección establecidas para evitar que se multipliquen los brotes, y para esto es necesaria la colaboración de todos”.

En este sentido, se ha referido a la guía de desarrollo del protocolo de medidas de salud pública ante casos de infección por Covid19 establecido por la Junta, protocolo que recoge la aplicación de medidas especiales en caso de infección por coronavirus si se produce un rechazo a acciones de aislamiento o de imposibilidad de localización de una persona, así como cuando se produzcan agrupaciones de casos con repercusión social ante la presencia de un brote.

Carlos Bautista ha señalado la importancia de este protocolo “sobre todo para proteger a la población más vulnerable, como son los mayores” y ha recordado “el trabajo realizado para paliar en lo posible el efecto de la pandemia en las residencias de mayores, un trabajo que ha permitido que a día de hoy el 99,9% de las residencias de mayores de Andalucía se mantengan libres de Covid-19”.

El Delegado de Salud ha explicado que, dentro del Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Brotes Covid19, la Junta colaborará con los ayuntamientos en la realización de análisis de Covid en aguas residuales. “La Red Andaluza de Vigilancia Ambiental quiere anticiparse a los posibles rebrotes mediante el examen de las muestras de las redes de abastecimiento” ha explicado Bautista. “Para ello se harán tomas de muestras en puntos de control asociados a diferentes áreas de salud de las ciudades y se analizarán distintos parámetros que permitan establecer la posible presencia de Covid”. El Delegado ha señalado que Málaga espera sumarse a esta iniciativa que ya cuenta con la participación de Córdoba y Sevilla.

Bautista ha recordado también el compromiso del gobierno andaluz de trabajar por la seguridad de los profesionales de la sanidad y ha explicado que la Junta ha dado un nuevo paso en este sentido con la aprobación del nuevo Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz, que incorporará una nueva figura para el acompañamiento al profesional agredido, con el fin de actuar como guía y facilitar al trabajador la asistencia sanitaria, psicológica, jurídica y administrativa que sea necesaria.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here