Antes de finalizar el año, se licitará el proyecto de ampliación de espacios para ciclos formativos por un valor de más de 1 millón de euros

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha destinado 642.929 euros a la bioclimatización y mejora de la accesibilidad del IES José Navarro y Alba de Archidona. Este instituto, con más de 300 alumnos, cuenta con un edificio de tres plantas y dos naves taller, espacios en los que se imparte las enseñanzas de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Tanto el acceso al instituto desde la calle como la comunicación entre las plantas del edificio principal se realizan mediante escaleras. Las obras recién iniciadas y que cuentan con un presupuesto de 201.313, se centrarán en mejorar la accesibilidad interior y exterior para asegurar la movilidad del alumnado con necesidades específicas.

Para ello, se construirán rampas y en el edificio principal se colocará un ascensor con cuatro paradas, que conectará la planta baja con la cubierta. La intervención incluirá también una reorganización de espacios y la adecuación del cerramiento, así como de revestimientos y pintura. Finalmente, se realizará una adaptación de los núcleos de aseos existentes para incluir aseos adaptados.

En cuanto a la bioclimatización, ésta se llevará a cabo mediante la instalación de un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica, y supondrá una inversión de 441.615,77 euros. Esta intervención, que ya está contratada y que se iniciará en las próximas semanas, se enmarca en el programa de bioclimatización y energías renovables que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está desarrollando en 430 centros educativos de toda Andalucía.

Infraestructuras educativas en Archidona

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene previstas 9 actuaciones con una inversión total de casi 5 millones de euros en el municipio. Una de ellas, finalizó en el mes de abril de 2020 con la instalación de un ascensor en el CEIP Virgen de Gracia con un importe de 65.584 euros.

Actualmente, se encuentran en construcción las obras de bioclimatización con instalación fotovoltaica del CEIP San Sebastián por un valor de 224.370,48 euros (se espera que acaben a principios del siguiente año) y la eliminación de barreras arquitectónicas del ya mencionado IES José Navarro y Alba.

Para finales de año, se espera que se contrate la obra de actuación de bioclimatización con instalación fotovoltaica en el CEIP Virgen de Gracia por un valor de 300.000 euros y que se licite el proyecto de la ampliación de espacios para ciclos formativos del IES José Navarro y Alba con un valor de 1.044.111,82 euros.

Asimismo, en el IES José Navarro y Alba se iniciará en las próximas fechas la actuación de bioclimatización mediante la instalación de un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica (441.615,77 euros).

En el IES Luis Barahona de Soto hay previstas 2 actuaciones. Por un lado, la reparación de cubiertas por un valor de 480.000 euros y que se prevé que se licite el proyecto durante el próximo año. Por otro lado, se está definiendo la actuación de la construcción del gimnasio y pista deportiva con un importe de 1.090.000 euros.

Finalmente, también se encuentra en estado de definición de la actuación la sustitución del edificio de Infantil del CEIP Virgen de Gracia con una inversión de 943.464,87 euros.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?