El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, entrega al ayuntamiento la explotación del nuevo pozo “una medida provisional ante el estrés hídrico que sufre esta localidad desde 2016”. Arjona asegura que “la solución definitiva a los problemas de la comarca es el trasvase de Iznájar, para lo que el Gobierno andaluz ya se ha comprometido con la inversión necesaria”

El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha firmado hoy el acta de entrega y cesión al Ayuntamiento de Fuente de Piedra de las obras para la explotación, mantenimiento y conservación del sondeo finalizado por la Junta de Andalucía para el abastecimiento de agua en el municipio.

El director general, quien ha confirmado que “la ejecución de los trabajos de este nuevo pozo se ha desarrollado en el plazo comprometido para el abastecimiento urbano de Fuente de Piedra”, también ha considerado que esta actuación iniciada el 4 de mayo “no deja de ser una medida provisional ante el estrés hídrico que sufre esta localidad desde 2016”.

En este sentido el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta ha asegurado que “la solución definitiva a los problemas que sufre la comarca es el trasvase del pantano de Iznájar, para lo que el Gobierno andaluz ya se ha comprometido con la inversión necesaria, 50 millones de euros”.

Al respecto el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha recordado que “se trata de una inversión histórica que da muestras de la decidida voluntad del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía en convertir el trasvase de Iznájar en una realidad”. Con este objetivo, ha continuado Fernández Tapia-Ruano “la  Junta ha puesto encima de la mesa 50 millones de euros, para en solitario, acometer las infraestructuras necesarias, que permitan llegar el agua a los municipios de esta comarca, una vez que el Gobierno de España autorice el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos para esta zona tan castigada”.

El delegado territorial ha abundado en que “el trasvase de agua desde el embalse de Iznájar, que es fundamental para resolver el problema de abastecimiento de agua de la Comarca Norte de Málaga, forma parte del esfuerzo inversor en infraestructuras hidráulicas del Ejecutivo de Juanma Moreno”.

Ha apuntado Fernando Fernández Tapia-Ruano que se ha previsto  575 millones para infraestructuras hidráulicas y depuración de aguas en Andalucía, a lo que además hay que sumar la inversión para la ejecución de las 17 actuaciones de abastecimiento, recientemente declaradas de interés de la comunidad autónoma para paliar los efectos de la sequía, entre las que se encuentra el futuro trasvase de Iznájar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here