La operación supondrá el inicio de la urbanización de 100 hectáreas del proyecto Megahub Andalucía

La Junta de Andalucía, a través del Fondo de Desarrollo Urbano, impulsará con el apoyo financiero de 15 millones de euros las obras de urbanización de la primera fase de la plataforma logística Megahub Andalucía, iniciativa público-privada fruto del convenio entre la empresa Puerto Seco de Antequera, que asume el 56,74% de la inversión, y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, a través de la Red Logística de Andalucía, que absorbe el 43,26% restante.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha asistido al acto de firma de la operación junto al presidente de Puerto Seco de Antequera, Domingo de Torres; el gerente de la sociedad, Saúl Minguela; la delegada de Groupe IDEC en España, Maite Palomino; y representantes de GED Capital.

GED Andalucía Urbano, una de las entidades encargadas de la gestión del Fondo de Desarrollo Urbano, participará también en la parte privada del proyecto, -cuya inversión estimada asciende a 23,7 millones de eurosincorporándose al accionariado de Puerto Seco de Antequera con un 5% del capital social.

Los accionistas mayoritarios de Puerto Seco de Antequera son el empresario malagueño Domingo de Torres, propietario de la empresa de transportes Acotral, y el socio internacional francés Groupe IDEC, recientemente incorporado al capital en octubre de 2020.

Esta primera fase incluirá todas aquellas actuaciones de urbanización del suelo, así como los viales, zonas verdes y libres en una superficie de 102 hectáreas (de un total de 338 hectáreas) en el extremo occidental del término municipal de Antequera, junto al núcleo urbano de Bobadilla Pueblo, siendo los suelos tanto de titularidad pública como privada.

Megahub Andalucía tiene por objetivo crear el mayor centro logístico sostenible y digital del sur de Europa con capacidad para albergar, al menos 150 empresas, e incentivando la relocalización de empresas en otros polígonos de la zona. Tiene potencial para crear más de 8.000 empleos directos y en torno a 16.000 empleos indirectos. Se trata de una iniciativa declarada de Interés Estratégico para la comunidad andaluza, con capacidad de generar un impacto social, económico e industrial significativo en Antequera y su comarca,
contribuyendo a la reactivar la economía en Andalucía.

Sus principales atractivos y valores diferenciales se resumen en la intermodalidad viaria, al estar ubicada estratégicamente junto a varias vías de alta capacidad y nudos de transporte de camiones; ferroviaria, por su pertenencia a los corredores Mediterráneo y central Atlántico; marítima, por su conexión con el Puerto de Algeciras; y aérea, con el aeropuerto de Málaga.

Además, permitirá el acceso y circulación fluida de vehículos de carga de gran dimensión y megaparcelas de más de 100.000 m² y ofrecerá una amplia oferta de servicios de valor añadido para los operadores como la Terminal Ferroviaria o el Centro Integrado de Servicios, donde se localizarán edificios de oficinas, salas de reuniones y conferencias, aulas de formación, locales comerciales, hotel y otros servicios complementarios como aparcamiento de camiones o estación de servicio.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?